Inicio Minuto a Minuto Demanda diputada a SSO campaña contra discriminación a personas con vitíligo

Demanda diputada a SSO campaña contra discriminación a personas con vitíligo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2021.-  La 64 Legislatura de Oaxaca analiza un Punto de Acuerdo para emitir un exhorto al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Máquez Heine, para que desarrolle una campaña a fin de evitar la discriminación de las personas que padecen la enfermedad del vitíligo.

La propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, detalla que la campaña también contemple acciones para generar conciencia y empatía en la sociedad sobre este padecimiento.

Durante su exposición, en la reciente sesión de la Diputación Permanente, detalló que las personas con vitíligo son víctimas de discriminación, de rechazo ante la creencia que un padecimiento contagioso, lo cual es incorrecto.

Por lo que ese tipo de rechazo tiene como consecuencia provocar depresión, ansiedad, aislamiento social en los pacientes, situación que empeora el estado de salud, destacó la legisladora.

López Domínguez dijo que en México al menos el cuatro por ciento de la población padece de vitíligo, cifra que lo coloca entre los países con un alto índice en comparación a Estados Unidos donde el dato es del 2.5 por ciento. Además, dijo, que la población joven es la más afectada.

Tambien le puede interesar: