Inicio Minuto a Minuto Habitantes de Tequixtepec mantienen exigencia de justicia por feminicidio

Habitantes de Tequixtepec mantienen exigencia de justicia por feminicidio

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2021.- Habitantes de San Pedro y San Pablo Tequixtepec bloquearon este martes la carretera Huajuapan-Tehuacán, a la altura de dicha comunidad, para exigir de nueva cuenta justicia para María Paula, mujer asesinada de manera brutal el pasado 5 de mayo.

“Exigimos la captura del asesino de María Paula” y “Justicia para María”, fueron las principales consignas de la movilización que se registró este martes en la región de la Mixteca. 

Ahí pidieron la presencia del representante de la Secretaría General de Gobierno a fin de apresurar la localización del responsable del feminicidio, el cual aseguran está plenamente identificado, sin embargo, se dio a la fuga.  

La protesta también fue trasladada a las afueras del palacio municipal, en donde decenas de personas, respetando la sana distancia y con pancarta en mano, respaldaron la exigencia de la familia que desde hace una semana ha pedido justicia y castigo al responsable. 

Apenas la semana pasada, familiares y activistas feministas, de los colectivos Marea Verde Mixteca e Hijas de la Luna, bloquearon el acceso al Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, para exigir la detención de Raymundo C.M., señalado como presunto feminicida de la mujer de 63 años de edad.  

En este sentido, recordaron que hay un hartazgo generalizado por parte de las mujeres en torno a la violencia que son víctimas en todo el país, así mismo reprocharon la lentitud de las autoridades, ya que han pasado ocho días de los hechos y aun no se sabe el paradero del feminicida.  

“Exigimos a la Vicefiscalía de la Mixteca agilizar las investigaciones del terrible feminicidio de nuestra hermana María. ¡Por qué vivas nos queremos! ¡No estamos todas nos falta María!”, expresaron de viva voz. 

A sus 63 años de edad, María Paula es una víctima más de la violencia feminicida en Oaxaca, de acuerdo con lo expuesto por la familia, fue brutalmente atacada a machetazos por uno de sus vecinos a quien ya había denunciado, previamente, por el robo de sus animalitos de corral.

Tambien le puede interesar: