Inicio Minuto a Minuto Oaxaca se corona en la informalidad a inicio de año, con 80% de población

Oaxaca se corona en la informalidad a inicio de año, con 80% de población

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2021.-  Para el primer trimestre de 2021, Oaxaca se posicionó como la entidad del país con la tasa más alta de informalidad laboral, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, enero- marzo.

Esta entidad registró el 79.7 por ciento de empleo informal, seguido por Guerrero con 76.1 por ciento y en tercer lugar Chiapas con 74.2 por ciento.

Con estas cifras el estado incrementó ligeramente el empleo informal en comparación al cierre del 2020, cuando el Inegi reportó una informalidad laboral de 78.5 por ciento y también se colocó en el primer lugar por estos datos.

Respecto a la desocupación, la ENOEN indicó que las tasas más bajas las presentó Oaxaca con el 1.5 por ciento; Guerrero con el 1.7 por ciento y Morenos con el 2 por ciento.

El reporte trimestral detalló que en el aspecto de “trabajo asalariado” y por “condiciones críticas de ocupación”, – que involucran a la población ocupada u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos son sensibles a los cambios en dichos salarios- Oaxaca registra un 45.6 y el 18.6 por ciento, respectivamente.

Con relación a la población y tasa de ocupación y desocupación por ciudad, el municipio de Oaxaca de Juárez registró que el 61.8 por ciento de las personas mayores de 15 años se encuentran ocupadas y el 3.2 por ciento desocupada.

Las cifras para la capital también indicaron que el 60 por ciento labora en la informalidad y el 30.5 por ciento en condiciones críticas.

EN LO NACIONAL

A nivel nacional, el INEGI apuntó que durante el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 se presentó una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

Mientras que la población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

En las actividades terciarias se notificó el mayor impacto con un descenso de 1.9 millones de personas, con consecuencias mayores en el sector comercio con la reducción de 712 mil personas y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios también fueron afectadas, con 537 mil personas menos. Contrario a la población subocupada, que aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones. Mientras que la tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

Tambien le puede interesar: