Inicio Minuto a Minuto Trato igualitario a comunidad mezcalera, ofrece presidente del Comercam

Trato igualitario a comunidad mezcalera, ofrece presidente del Comercam

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragon/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2021.- Trato igualitario a la comunidad mezcalera y magueyera, asambleas periódicas, rendición de cuentas y una exhaustiva revisión del estado financiero que deja la dirigencia saliente, son parte de los compromisos de Abelino Cohetero Villegas, recién nombrado presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

“El primer compromiso que hago es que mi Consejo Directivo será incluyente y transparente”, refirió en el marco de su toma de protesta suscitada el fin de semana en San Dionisio Ocotepec.

En este sentido, explicó que su administración estará basada en cuatro ejes principalmente, dentro de los que destaca: el desarrollo para todos, y no solo para las grandes marcas mezcaleras, la inclusión y reconocimiento de las mujeres en la cadena productiva, así como plantear acciones para conseguir la sustentabilidad del producto.

También aseguró que recorrerá cada uno de los municipios que cuentan con la denominación de origen de la bebida, con la intención de hacer un consejo más fuerte, incluyente, transparente y con rendición de cuentas, a diferencia de la administración saliente encabezada por Hipócrates Nolasco Cancino.

Así mismo propuso la creación de comités para dar atención puntual a las necesidades de las y los productores, tales como las de precios, promoción, honor y justicia, vigilancia, todas derivadas de la Asamblea General como máxima autoridad del gremio.

Y es que para el recién nombrado dirigente del Comercam, la realización periódica de asambleas evitará repetir los problemas hoy existentes al interior del organismo y mantendrá la confianza en quienes lo encabecen, que además tendrán que rendir cuentas.

“Mi compromiso también es hacer asambleas extraordinarias más seguidas, no podemos esperarnos cada año para poder ver cómo no ha ido, sin duda es necesario, una demanda y una exigencia del sector”, refirió.

Finalmente, y ante una posible inconformidad de Hipócrates Nolasco por su destitución, se dijo confiado de contar con el respaldo de la base mezcalera y magueyera, no solo de Oaxaca sino de otras partes de la República.

Abelino Cohetero Villegas tomó protesta, este sábado como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), por el periodo 2021-2024, y está acompañado de Cirilo Hernández Martínez, Pedro Méndez Jiménez, Lucio Humberto Morales García, Gerstenmaier, Raúl Cortés Cortés, Mario Lucas García, Víctor Manuel Lomelí Robles, como integrantes de la parte de la Mesa Directiva.

Independientemente de la designación de la nueva dirigencia, el pleno de la Asamblea General determinó aplicar una auditoria a la gestión de Nolasco Cancino, quien desde hace nueve años no reporta el ingreso, manejo y destino de los millones de pesos que se mueven al interior del consejo.

Tambien le puede interesar: