Inicio Minuto a Minuto Más de un millón de docentes en México; mujeres, la mayoría

Más de un millón de docentes en México; mujeres, la mayoría

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de mayo de 2021.- Un millón 200 mil personas en México se dedican a la actividad docente, de las cuales 878 mil son mujeres y 378 mil son varones.

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que, al cuarto trimestre de 2020, registra un total de 82.1 por ciento con formación académica como docente o en una carrera relacionada con las ciencias de la educación. 

Respecto del nivel de escolaridad de estas personas ocupadas, 81.3 por ciento tienen licenciatura, 9.0 por ciento maestrías, 1.1 por ciento doctorado, 7.9 por ciento alguna carrera técnica, normal o preparatoria, 0.5 y 0.2 por ciento secundaria y primaria.  

Las personas ocupadas directamente en la docencia que no cuenta con una carrera relacionada a las Ciencias de la Educación se formaron en las Ciencias Sociales, Administración y Derecho; Artes y Humanidades; Ingeniería, manufactura y construcción; Ciencias Naturales, exactas y de la computación; Salud, Agronomía y Veterinaria; así como en servicios. 

De acuerdo con los datos expuestos, decada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria, 25 en el de secundaria, 20 en el de preescolar, dos imparten enseñanza especial y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe. 

Las personas cuya ocupación principal es la de impartir clases, lo hacen principalmente en el sector de los servicios educativos donde predomina el trabajo subordinado y remunerado en un 98.7 por ciento, y muy pocas laboran por cuenta propia. 

Las y los docentes laboran en promedio 31 horas a la semana. De cada 100 de estas personas ocupadas, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32, de 35 a 48 horas; nueve, más de 48 horas, y siete, menos de 15 horas en ese mismo lapso. 

Finalmente, de acuerdo con la encuesta 99 de cada 100 imparten clases en instituciones públicas y privadas, mientras que el restante lo hace de manera informal.

Así mismo 97 de cada 100 cuentan con algún tipo de prestación, la mayoría cuenta con contratación de base y solo el 10 por ciento realiza la labor de manera temporal.

Tambien le puede interesar: