Inicio ZONA GRIS Exigen DDHPO y organismos civiles liberación de siete mujeres en Alotepec Mixe

Exigen DDHPO y organismos civiles liberación de siete mujeres en Alotepec Mixe

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2019.- Organismos de la sociedad civil y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigieron hoy la liberación de siete mujeres, retenidas en la cárcel municipal de Santa María Alotepec Mixe, de la región Sierra Juárez del estado.

De acuerdo con una denuncia presentada por familiares de las afectadas, las mujeres forman parte de la cocina comunitaria de la localidad y fue la posesión de insumos de dicho inmueble lo que provocó su retención este jueves.

El organismo defensor inició un Cuaderno de Antecedentes y emitió medidas cautelares a las autoridades para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres retenidas.

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Por su parte, diversos organismos de la sociedad civil confirmaron la retención de las siete mujeres y otras más que se encuentran resguardadas en sus hogares, “por no prestar a la autoridad municipal los trastes del comedor comunitario que tienen bajo su resguardo”.

“Como organizaciones de derechos humanos nos preocupa profundamente la situación que están enfrentando las mujeres mixes de la comunidad de Santa María Alotepec, según datos recabados recientemente (16:30 horas) las mujeres aún permanecen privadas de su libertad a pesar de las medidas cautelares que ja emitido la Defensoría”, expusieron en un comunicado.

Hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado, a través de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género para su inmediata intervención a fin de evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres indígenas privadas de su libertad.

También a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y la Secretaría General de Gobierno, su inmediata intervención para la liberación e instruyan a las autoridades municipales capacitación para juzgar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

“Exhortamos a las autoridades de Santa María Alotepec a poner en inmediata libertad a las mujeres indígenas privadas de su libertad, y buscar otros mecanismo de procuración de justicia que evite violentar los derechos de las mujeres”, señalaron.

Indicaron que han denunciado en varios momentos que las mujeres ya están hartas de que siempre atropellen sus derechos y que en las comunidades ellas no tengan el mismo valor frente a los hombres.

Entre otros, firman el comunicado la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Coldiba A.C. “Mujeres tejiendo realidades”, Organización Nación P’urhépecha Zapatista,

Tambièn EQUIS – Justicia para las mujeres, Alianza Democrática para el Desarrollo y la Autogestión, Kegua Rerichejui A.C., Luna del Sur A.C., Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares de Morelos, U muuk’ ko’olel María Uicab, Colectivo Yehcoa Um, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C.

ASER-LITIGIO, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño – BARCADH, Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. – CódigoDH, Mujeres de Colores S.C., Red de Mujeres Mixes, Trabajo, Acción y Desarrollo A.C., Centro Integral Jurídico Pro-Derechos A.C., RAI Michoacán, Tequio Jurídico A.C.

Tambien le puede interesar: