Inicio Minuto a Minuto Vinculan a proceso a alcaldesa morenista de Nochixtlán, por desaparición de Claudia

Vinculan a proceso a alcaldesa morenista de Nochixtlán, por desaparición de Claudia

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2021.- Un juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca determinó hoy vincular a proceso a tres personas detenidas, acusadas de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.

Una de ellas es la presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., quien contendía por la reelección por el Partido Morena; las otras dos son identificadas con las siglas J. R. M. M. y J. A. H. M.

A los tres también se les dictó prisión preventiva, en el reclusorio, femenil y varonil, respectivamente, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula.

Fueron detenidas el pasado viernes en Asunción Nochixtlán, por su probable participación en la desaparición de Claudia Uruchurtu, ocurrida el 26 de marzo de este año.

Apenas el pasado martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que, según versiones de un testigo protegido, habrían asesinado a la mujer y una probable responsable sería la alcaldesa de Nochixtlán.

Según ha reseñado la Fiscalía General del Estado, un día después de los hechos, el 29 de marzo de 2021 recibió la denuncia por desaparición de Claudia.

El 3 y 4 de abril de 2021, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad y contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal, coordinó y realizó un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, distrito de Nochixtlán.

El 15, 16 y 17 de abril de 2021, ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán, coordinado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en el que colaboró la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, elementos de la Guardia Nacional, Sedena de la Secretaría de Seguridad Pública.

El 7 de mayo de 2021, ejecutó orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, identificados como L. V. H. (mujer) y los masculinos identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M.

De acuerdo con la Fiscalía, la estrecha colaboración interinstitucional con dependencias federales ha robustecido las labores de búsqueda de la víctima, realizando acciones concretas en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), y la Secretaría de Gobernación (Segob) que intervino con el trabajo de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

Tambien le puede interesar: