Inicio Minuto a Minuto Justicia para María: exigen detención de feminicida en la Mixteca

Justicia para María: exigen detención de feminicida en la Mixteca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2021.- “¡María hermana aquí está tu manada!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Por María Burgos, justicia!”, fueron las principales consignas que se enunciaron este jueves en Huajuapan de León, para exigir justicia por el terrible asesinato de María Paula Burgos, registrado el pasado cinco de mayo. 

Alrededor de las 11 de la mañana, familiares y activistas feministas, de los colectivos Marea Verde Mixteca e Hijas de la Luna, bloquearon el acceso al Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, para exigir la detención de Raymundo C.M., señalado como presunto feminicida de la mujer de 63 años de edad. 

“La protesta es porque queremos justicia, porque buscamos que la autoridad haga algo. Nuestra hermana María Paula Burgos Calvo fue asesinada de una manera muy brutal por un hombre que ha sido identificado, sin embargo, la autoridad del pueblo no ha hecho nada por buscarlo”, refirió una de las manifestantes. 

En este sentido, recordó que hay un hartazgo generalizado por parte de las mujeres en torno a la violencia que son víctimas en todo el país; así mismo, reprochó la lentitud de las autoridades, ya que han pasado ocho días de los hechos y aun no se sabe el paradero del feminicida. 

Por su parte, Norma, prima de la víctima, indicó que las autoridades municipales han buscado lavarse las manos y no se han hecho responsables de la búsqueda del agresor, que está plenamente identificado; a la par que tampoco han sido atendidos por personal de la Fiscalía, de ahí la movilización de este jueves. 

De igual forma indicó que el feminicidio es parte de la negligencia de las autoridades municipales, ya que María había hecho denuncias previas en contra del sujeto, quien le robo parte de su ganado e incluso la hostigó sexualmente, lo cual ya era de conocimiento del síndico.

Finalmente pidió protección para Silverio, hermano de María Paula y con quien además compartía vivienda, quien se encuentra en riesgo de ser atacado por el criminal. 

La protesta se extendió por algunos minutos e incluyó el cierre carretero frente al inmueble, en donde las consignas continuaron e incluso las manifestantes entonaron la canción “Sin miedo” de la cantautora Vivir Quintana que se ha convertido en estandarte de la lucha en contra de la violencia feminicida. 

“¡Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Porque vivas, vivas estamos, vivas nos queremos!”, corearon las mujeres a las afueras de la dependencia.

Fue el pasado cinco de mayo que San Pedro y San Pablo Tequixtepec se vistió de luto ante el cruel asesinato de María, cuya vida le arrebataron a machetazos, de acuerdo con los testimonios.

Tambien le puede interesar: