Inicio Minuto a Minuto Imparables, los bloqueos en Oaxaca, frente a pasividad de la Segego

Imparables, los bloqueos en Oaxaca, frente a pasividad de la Segego

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2021.- Al menos cinco protestas se registran este jueves en el estado de Oaxaca, la mayoría de ellos con bloqueo a carreteras en la región del Istmo de Tehuantepec, uno que cumple dos días.

Desde ayer, habitantes de Santa Cruz Tagolaba, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, mantienen dos cierres viales, uno a la carretera federal190, a la altura del llamado puente “Caracol”, que es el acceso a Tehuantepec.

El otro sobre la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, a la altura de Santa María Mixtequilla; ello como parte de un conflicto entre comuneros; uno de los grupos exige justicia contra el dirigente Anastasio Gutiérrez y otro lo defiende.

Un tercer cierre de vialidad inició la mañana de hoy en la vía federal tramo Tehuantepec-Juchitán, a la altura del punto conocido como IMECA, por parte de trabajadores de la Administración de Agua Potable, debido a la nula atención de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que encabeza Héctor Pablo Ramírez Puga, a sus demandas laborales.

En la zona norte del Istmo, otra protesta es en jurisdicción del municipio de San Juan Guichicovi, sobre la vía del tren Transístimico, en los límites de Mogoñé Viejo con El Zarzal, por parte de comuneros y ejidatarios inconformes con el proyecto presidencial.

Mientras tanto, pobladores de la Villa de Zaachila retienen a trabajadores del Gobierno del Estado en las oficinas de Ciudad Administrativa, ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, para exigir el cumplimiento a una obra pública.

Y en la región de la Mixteca, familiares y activistas cierran la vía Libramiento Norte, en Huajuapan de León, para demandar justicia por el feminicidio de una mujer, ocurrido el pasado 5 de mayo en el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

La Secretaría General de Gobierno no ha informado si hay atención a estos conflictos.

Tambien le puede interesar: