Inicio Minuto a Minuto Piden a TSJO aplicar el debido proceso y vincular a edil de Nochixtlán

Piden a TSJO aplicar el debido proceso y vincular a edil de Nochixtlán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2021.- Hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz y más de 140 organizaciones en defensa de los derechos humanos y por la búsqueda de personas desaparecidas, solicitaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, una actuación ejemplar en el caso que involucra a la edil con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H.

Lo anterior, en el marco de la celebración de la audiencia –este jueves– donde se define la situación jurídica de las tres personas detenidas e implicada en la desaparición forzada de la activista con familiares de , cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de marzo que fue privada de su libertad. 

Aunque aseguraron que su principalmente exigencia es la localización y presentación con vida de Claudia como prioridad, no pueden ni deben dejar de lado el castigo y la sanción a quienes resulten responsables, por lo que pidieron al TSJO tomar en cuenta todas y cada uno de las pruebas que implican a la y los detenidos. 

Explicaron que las y los funcionarios del Poder Judicial deben ser conscientes de la de la responsabilidad que tienen en la erradicación de prácticas de lesa humanidad, como la desaparición forzada, de ahí que pidieron respetar los estándares internacionales de Derechos Humanos.

“Confiamos en la congruencia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para que resuelva tomando en cuenta los elementos hasta ahora aportado en el caso y con ello nos permita continuar con nuestra exigencia”, refiere la carta enviada al titular del TSJO.

En este sentido, indicaron que no deben olvidar que Claudia es madre, hermana, hija, luchadora social y defensora de los Derechos Humanos, por lo que advirtieron que se mantendrán vigilantes del debido proceso con el que se conduzcan las autoridades y no descansarán hasta encontrarla. 

Finalmente, recordaron que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha sostenido que en México existe un contexto grave en torno a desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, considerando esta práctica como un crimen de lesa humanidad que afecta no sólo a la víctima sino a su familia y a la sociedad.

De ahí que insistieron en la necesidad de sancionar a quienes estén involucrados, sin importar quienes sean, tal y como lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien al referirse al caso dio a conocer que existe un testigo protegido que señaló como responsable a la presidenta municipal Lizbeth V.H. y aseguró que no permitiría la corrupción e impunidad. 

“La esperanza es que todas las autoridades en el ámbito de su competencia cumplan con su compromiso de garantizar el respeto a los Derechos Humanos”. 

La carta fue firmada Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz, así como por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Amnistía Internacional México, Propuesta Cívica AC, Ambulante AC, Buscando Desaparecidos México, Colectivo por amor a ellxs, Familias Unidas por una Causa, Red de Madres Buscando a sus Hijos, Sabuesas Guerreras Oaxaca, entre muchas más. 

Tambien le puede interesar: