Inicio Minuto a Minuto Marchan médicos pasantes, piden condiciones dignas para su labor

Marchan médicos pasantes, piden condiciones dignas para su labor

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2019.- Como lo habían anunciado, este jueves cientos de médicos pasantes de la entidad marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca para entregar su pliego petitorio, que incluye entre otras cosas la exigencia de agilizar la ceremonia de elección de plazas para quienes conforman la generación 2019-2020.

Así lo dio a conocer Gloria Ivonne López Obrajero, vocera del movimiento de médicos pasantes en Oaxaca, explicó que también exigen el pago oportuno de becas y apoyo correspondientes, seguro de vida, así como atención médica para su personas y familiares de primer grado.

Explicó que a la fecha no saben a qué unidad médica serán asignados para realizar su servicio social, pese a que de acuerdo con los tiempos establecidos ya deberían estar instalados y listos para brindar atención médica en las localidades.

“Estos eventos se hacen en la universidad donde nos presentan una lista de las comunidades que requieren el servicio médico par que de acuerdo con el promedio podamos elegir las plazas, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado”, dijo.

Así mismo, manifestó que la situación se ha planteado ya ante las instancias de Salud correspondientes, sin embargo hasta el momento ninguna ha atendido con seriedad los planteamientos del gremio médico.

Recordó que el trabajo que realizan es de primera necesidad en localidad de difícil acceso y donde tienen que permanecer durante un año para brindar el servicio médico a quienes más lo necesitan, por ello reiteraron la petición de contar con becas y apoyos económicos que les permitan realizar su labor de forma digna.

“Desde el año del internado las guardias son sumamente demandantes con más de 24 horas de trabajo continuo, durante el año de servicio nos mandan a una comunidad lejana donde tenemos que absorber los gastos de hospedaje y alimentación, por ello la beca no solo es necesaria, sino indispensable”, sentenció.

Finalmente el total de médicos pasantes en protesta solicitaron que de manera oportuna las autoridades correspondientes establezcan una mesa de diálogo con sus representantes  a fin de exponer la problemática y obtener soluciones satisfactorias a fin de que realicen su trabajo bajo condiciones dignas y eficientes.

Tambien le puede interesar: