Inicio Minuto a Minuto Usa alcaldesa de San Jacinto Amilpas a Guardia Nacional para recuperar palacio

Usa alcaldesa de San Jacinto Amilpas a Guardia Nacional para recuperar palacio

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2019.- La presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, usó la mañana de este jueves a la Guardia Nacional para recuperar el palacio municipal y la Casa de la Cultura.

En tanto, dos regidoras denunciaron que se mantiene el riego de ingobernabilidad en la localidad conurbada a la capital de Oaxaca, debido a la violencia suscitada el fin de semana pasado y que aseguran ocasionó una fractura al interior de la administración.

Mónica Morales y Gisela Lilia Pérez García, concejales de Igualdad de Género y de Hacienda respectivamente, dieron a conocer que hace unas horas ingresó al palacio municipal  la Guardia Nacional y Policía Estatal, situación que aseguran no debe ser así, ya que están tomando partido a favor de la presidenta municipal, surgida del Partido Morena.

Denunciaron que la problemática postelectoral en el municipio no ha sido atendida de forma responsable, por el contrario se han minimizado la serie de agresiones que se han generado en los últimos meses.

“Desafortunadamente sabemos que existen intereses políticos y actores que respaldan injusticias, la población ha solicitado de varias formas una mesa de diálogo para solicitar la unificación de los 10 concejales que conformamos el ayuntamiento”, dijo Gisela Pérez.

Ambas regidoras responsabilizaron a la alcaldesa Yolanda Santos de los hechos violentos y de abuso de autoridad del fin de semana, al intentar disolver una protesta legítima y pacífica encabezada por habitantes de la localidad

Así mismo, al síndico municipal Álvaro Alberto Ramírez Hernández y al asesor de la presidenta municipal, Edwin Emanuel Serrano Ramos, quienes señalaron a los manifestantes para que los elementos de seguridad estatal y federal actuaran en su contra y los tratarán como delincuentes  

“Aquí existen intereses políticos, me da mucha vergüenza decirlo públicamente pero es la verdad, diputados están metidos y utilizan a la Policía Estatal y la Guardia Nacional en el conflicto”, manifestó Pérez García.

Recordó que existe una propuesta de revocación del mandato al interior del Congreso local para que atraiga la atención del conflicto, así como es desconocimiento del gobierno del estado la problemática por lo que insistieron a ambos poderes tomar cartas en el asunto.

Finalmente ambas regidoras denunciaron la permanencia de amenazas en su contra por ponerse del lado del pueblo y no de la presidenta municipal, quien ha impugnado en reiteradas ocasiones para evitar reconocerlas como integrantes del Cabildo, pese a los fallos de los tribunales a favores de las regidoras.

“El día de hoy responsabilizó a Yolanda Adelaida Santos Montaño, a Álvaro que es el síndico municipal y a Edwin Emanuel Serrano Ramos quien mecha estado acosando y amenazando“, concluyó Mónica Morales.

Tambien le puede interesar: