Inicio Minuto a Minuto Desconoce familia si Claudia fue asesinada; pide audiencia con AMLO

Desconoce familia si Claudia fue asesinada; pide audiencia con AMLO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2021.- Tras la revelación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la familia de Claudia Uruchurtu no ha confirmado si fue asesinada y hoy pidió una cita con el mandatario mexicano.

“Reiteramos públicamente nuestra petición de una audiencia con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y que nos brinde la oportunidad de discutir la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz.

“En él confiamos. Manifestamos una vez más que la búsqueda continua y que no descansaremos hasta encontrar a nuestra hermana Claudia”, difundieron Elizabeth, Sara y Haydé, de nacionalidad mexicana y británica.

En su conferencia matutina, López Obrador hoy que Claudia, desaparecida el 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, habría sido asesinada, según un testigo protegido, y que habría sido por órdenes de la presidenta con licencia, Lizbeth Victoria Huerta.

En un comunicado, las tres hermanas expusieron que sobre el caso, los funcionarios del Poder Judicial (jueces) deben ser conscientes sobre la magnitud de su responsabilidad en materia de desaparición, pues son parte de esa deuda que tiene el Estado con las víctimas y sus familiares.

“El Poder Judicial es esencial para hacer frente a las injusticias que conlleva la desaparición forzada de una persona, específicamente en materia penal, además de procesar y sancionar a los responsables, tiene también el deber de máxima diligencia en la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares, derivado de la especial vulnerabilidad en la que estos se encuentran bajo los más altos estándares internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos, deben esclarecer la verdad.

“Valorar el contexto estructural del fenómeno; adoptar las normas y criterios en la materia y darle visibilidad a este problema mediante la publicación y difusión de sus resoluciones. En tal sentido, el actuar del poder judicial debe ser activo, dinámico, garantista, sensible, cercano a la víctima; la protección que nos pueda brindar el poder judicial constituye la última esperanza ante la impotencia y desesperación en la desaparición de nuestra hermana Claudia”.

Además, indicaron que el trabajo realizado por la Fiscalía del Estado, “es apenas el comienzo de una serie de procedimientos de las Instituciones de Justicia del Estado Mexicano para la localización de Claudia y no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad.

“Estamos ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional y el Poder Judicial está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso y brinde una verdadera justicia por la desaparición forzada de Claudia”.

En este sentido, informaron “que existen evidencias suficientes que posicionan como principal responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de Claudia.

“Confiamos en que los jueces que están conociendo el caso de nuestra hermana asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos que como víctimas de un delito tenemos”.

Tambien le puede interesar: