Inicio Minuto a Minuto Baja tasa de fecundidad en México, tanto en contextos urbanos como rurales

Baja tasa de fecundidad en México, tanto en contextos urbanos como rurales

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de mayo de 2021.- En la víspera de la celebración del Día de la Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en México, las mujeres cada vez tienen menos hijas e hijos. 

De acuerdo con los datos proporcionadas, en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86, mientras que diez años después, en 2019, la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.  

De manera particular, la tasa global de fecundidad para las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 en 2019, cifra menor a la de 1999 que fue de 4.15 hijos por cada mil mujeres; mientras que para las que no son hablantes de lengua indígena fue de 1.82 hijos por mujer en 2019 y de 2.76, en 1999.

Pese a lo anterior, el embarazo y con ello la maternidad en adolescentes sigue registrando un número importante, lo cual pone a las jóvenes en una mayor probabilidad de enfrentarse a situaciones que vulneran sus derechos como es la violencia, y son más propensas a repetir ciclos de pobreza.

En las adolescentes que hablan lengua indígena, la tasa de fecundidad fue de 73.5 hijos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, dato que contrasta con respecto a la fecundidad de las adolescentes que no hablan lengua indígena, que es de 41.2 por cada mil.

Con respecto al estado civil y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, 47 por ciento de las mujeres de 15 años con hijos, están casadas.

En el caso de quienes hablan lengua indígena, 28 por ciento se encuentran en unión libre y 14 por ciento son viudas; esta estructura es similar en las madres que no hablan lengua indígena.

Mientras que en el rubro de escolaridad el rezago educativo en las madres que hablan lengua indígena es evidente, lo cual impacta significativa en su calidad de vida y la de sus hijos. 

Tan solo en la población indígena, 26 por ciento de las mujeres con hijos nacidos vivos no tienen escolaridad; 62 por ciento solo cuentan con instrucción básica; 8 por ciento tiene al grado aprobado de nivel medio superior y sólo el 4 por ciento cuenta con estudios de nivel superior. 

LAS RECLUSAS

Finalmente, las cifras dan cuenta de la condición de madres al interior de los centros penitenciarios estatales, donde se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad, las cuales representan 4.4 por ciento del total de mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales.

El mayor número de personas se encontraba en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, que en conjunto concentraron 36.9 por ciento de las mujeres privadas de la libertad que vivían con sus hijos menores de seis años.

En el caso de Oaxaca solo se registraron cinco mujeres en esta condición. 

Tambien le puede interesar: