Inicio Minuto a Minuto Ordena TEEO elección extraordinaria en Huazantlán del Río

Ordena TEEO elección extraordinaria en Huazantlán del Río

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró como inválidas las asambleas generales en la agencia de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, y ordenó un nuevo proceso para elecciones extraordinarias.

En sesión del viernes, el pleno del órgano resolvió los juicios JDCI/26/2021 y JDCI/40/2021 en los que determinó como jurídicamente no válidas las asambleas generales comunitarias exhibidas por las partes.

Informó que el primer juicio fue promovido por José Luis Chávez Salinas y el segundo por Adrián Templado Espinoza y otros, en contra del secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López.

El pasado 15 de noviembre de 2020 se llevó a cabo una asamblea en Huazantlán del Río, en la que resultó electo José Luis Chávez Salinas, señalado por familiares de las víctimas de la masacre de junio como uno de los autores donde 15 personas fueron asesinadas.

Durante la jornada de noviembre, realizada en la Escuela Telesecundaria y pese a la pandemia de Covid-19, estuvo resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Por la incertidumbre de vivir en su comunidad, amenazas y para exigir justicia, un grupo de familiares de las víctimas mortales arribó en diciembre pasado a la capital para instalar un “plantón” indefinido en el zócalo, frente a Palacio de Gobierno.

Sin embargo, durante el tiempo de su estancia el Gobierno del Estado lo ha ignorado y ha sido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que ha mostrado interés y hecho presencia en el plantón para atestiguar las condiciones de las víctimas indirectas de la masacre.

Entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 del año pasado, fueron asesinados 14 varones y una mujer por un conflicto político social que hasta ahora la Fiscalía General del Estado ha logrado explicar, ni se han realizado detenciones de personas.

Tambien le puede interesar: