Inicio Minuto a Minuto “Oaxacanita Chocolate” a la final de concurso internacional

“Oaxacanita Chocolate” a la final de concurso internacional

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2021.- “Con mucho orgullo les compartimos que @Oaxacanita es finalista en el #InnovActionChallenge de la Competencia Talento e Innovación de las Américas #TICAméricas”.

Es el mensaje que se puede leer en las redes sociales de “Oaxacanita Chocolate”, proyecto encabezado por Germán Santillán Ugarte y Ruth Valladares Romero que tiene como principal misión brindar el mejor chocolate artesanal de la entidad. 

Lo anterior con el respaldo de 26 familias de agricultores de cacao, cocineras tradicionales y artesanos de palma de la región Mixteca, cuyos integrantes han mejorado sus ingresos económicos y cuentan, hoy en día, con una mejor calidad de vida.

“Oaxacanita Chocolate” fue elegida entre más de mil iniciativas de toda América Latina, destacando el trabajo que realizan para combatir la desigualdad social en la mixteca oaxaqueña y por el impulso a la economía aún pese a la pandemia que azoto al mundo en el 2020. 

La Fundación Interamericana, a través del Reto InnovAcción apoyará iniciativas, dirigidas por jóvenes que incorporen tecnología, innovación y nuevos modelos de negocios para apoyar el desarrollo comunitario, especialmente para grupos vulnerables. 

Así lo informó su directora Paloma Adams Allen, quien dio a conocer los nombres de los proyectos seleccionados como finalistas de la convocatoria en la que participaron más de mil jóvenes emprendedores de 32 países, quienes ya realizan labores para reactivar la economía de sus localidades. 

La final de la primera edición del Reto InnovAcción se llevará a cabo el 24 y 25 de junio próximo, y podrá ser seguida en tiempo real a través de una transmisión en la página oficial de la competencia. 

La noticia fue celebrada por la Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca, de la cual forman parte, y cuyos integrantes manifestaron el orgullo de que un proyecto local ponga en alto el nombre de México.

“Muchas felicidades a nuestros miembros de @Oaxacanita por volver a poner en alto a nuestro Estado y a México en la competencia continental #TICAmericas”, escribieron en sus redes sociales”.

“Oaxacanita Chocolote” se ha sabido posicionar a nivel internacional, en el 2016 fue seleccionado como uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica y el Caribe por la Young Leaders of the Americas Iniciative. Año en el que también firmaron la Primera Declaración Global de Emprendimiento en la ONU.

Así mismo en el 2018, fue declarada como uno de los 20 mejores emprendimientos del mundo por The International Youth Fundation y Laureate.

Tambien le puede interesar: