Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, el estado donde mayor aceptación tiene AMLO, por atención a Covid

Oaxaca, el estado donde mayor aceptación tiene AMLO, por atención a Covid

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 2 de mayo de 2021.- La 64 Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky destaca que la aprobación del desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la pandemia de Covid-19 se ubicó en 59.7%, el punto más alto desde que esta casa de estudios demoscópicos comenzara a medirla en marzo de 2020.

Las entidades federativas que muestran una aprobación menor al 50% sobre la labor del mandatario federal son Chihuahua: 44.5%; Ciudad de México: 43.3%; Zacatecas: 40.7%; Aguascalientes: 39.2%; Querétaro: 38.4%; Baja California Sur: 35.2%.

Oaxaca es la entidad que registra una aprobación por arriba del 80%, seguida por Tabasco con 79.6% y Guerrero (71.7%), según revela la encuesta más reciente de la casa de estudios demoscópicos que encabeza Roy Campos.

La percepción sobre el avance de la vacunación contra Covid-19 suma positivos a la aprobación del presidente López Obrador, a pesar de que la mayoría de la población adulta mayor se encuentra todavía en espera de recibir la segunda dosis del antígeno.

Entre las personas entrevistadas por Consulta Mitofsky, 88.8% tiene a algún familiar que ya ha sido vacunado y 93.1% dijo conocer a alguien que ya recibió algún antígeno, sin importar si se trata de apenas la primera dosis.

Ocho de cada 10 personas encuestadas consideran que la organización de la jornada de vacunación contra Covid-19 ha sido entre «muy buena» y «buena».

Otro factor a considerar es que desde hace aproximadamente dos meses y medio, el país experimenta una baja en las cifras reportadas de muertes y hospitalizaciones por Covid-19 a contracorriente de otros países de la región y el resto del mundo que enfrentan una nueva ola de contagios.

AUMENTA EL MIEDO

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada entre 23 y el 25 de abril, el miedo a contagiarse de coronavirus repuntó en comparación con el miedo a ser víctima de algún delito o a que la economía personal se vea afectada por la pandemia.

Pese al descenso de muertes y hospitalizaciones en el país, el temor a infectarse de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 retomó su tendencia ascendente al mismo nivel registrado en agosto de 2020, al ubicarse en 33.3%, ligeramente por arriba del miedo a ser víctima de algún delito (32.5%).

En tanto, 23.5% de los encuestados dijeron tener miedo a que la economía personal se vea afectada por los efectos de la pandemia. De acuerdo con los resultados de la 64º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, este resultado mostró una caída de cinco puntos, respecto al 28.0% registrado en la encuesta realizada el 21 de marzo.

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

De acuerdo con su ficha metodológica, los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público. Esta encuesta tiene un diseño muestral.

(Información de Infobae)

Tambien le puede interesar: