Inicio Minuto a Minuto Piden a dirigencia de S-22 retomar principios rectores del MDTEO

Piden a dirigencia de S-22 retomar principios rectores del MDTEO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de mayo de 2021.- Integrantes del sector Juchitán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestaron su inconformidad ante las omisiones que ha cometido la dirigencia magisterial encabezada por Eloy López Hernández, poniendo en riesgo los principios rectores y la trayectoria de lucha del magisterio oaxaqueño.

Por lo anterior exigieron el respeto irrestricto al Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), a la par que advirtieron la falta de solvencia moral por parte de la actual dirigencia, que impide incluso su permanencia frente del gremio, misma que oficialmente feneció el pasado 21 de enero.

“La actual dirigencia seccional tomó posesión en sus funciones el 21 de enero de 2017, por lo que tiene ya tres meses que feneció su periodo de gobierno sindical estatutario y tal parece que quisieran eternizarse en sus cargos, ya que no han informado nada acerca del relevo seccional que, a nuestro juicio, resulta un imperativo de inaplazable operatividad”.

Así lo expone el documento –firmado por Humberto Jorge Jiménez, coordinador político del sector, y Lizeth Castellanos Hernández, representante sindical– donde reclamaron a la dirigencia sindical la desinformación, desmovilización y desatención que ha tenido con la base magisterial durante este año de pandemia, minimizando las demandas de las y los trabajadores.

Calificaron de inaudita la opacidad con la que Eloy López y compañía han manejado los resultados de las numerosas mesas de negociación con las autoridades estatales y federales, prueba de ello la falta de asambleas para rendir cuentas.

Así mismo reprobaron que, aprovechándose de la fuerza del magisterio, negociarán candidaturas en el proceso electoral en curso para sus familiares y allegados, contraviniendo el principio rector número 7 del MDTEO, acción que calificaron de insultante para todo el gremio.

Finalmente, cuestionaron que el Comité Ejecutivo Seccional haya determinado, unilateralmente y sin convocar a una asamblea de delegados, participar con una comisión en el XIV Congreso Nacional de la CNTE, programado para los días 13, 14 y 15 de mayo.

Por lo anterior exigieron que la participación en dicho congreso sea por medio de delegados, nombrados en asambleas sindicales, y la realización de la asamblea estatal que avale el nombramiento de dichos delegados.

Así mismo se turne ante el Comité Ejecutivo Nacional la solicitud para la expedición de la convocatoria al XXIII Congreso Extraordinario de la Sección 22 y, mediante la consulta de las bases se trace la ruta para la realización del XII Precongreso de la gremial.

Tambien le puede interesar: