Inicio Minuto a Minuto Hospital Civil sobrevive a las carencias ante el Covid; no hubo abasto total

Hospital Civil sobrevive a las carencias ante el Covid; no hubo abasto total

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de mayo de 2021.- A más de un año de contingencia sanitaria por Covid-19, el personal médico del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” sigue sufriendo del desabasto de equipos de protección e insumos para combatir la pandemia.

El secretario general de la Subsección 07, de la Sección 35 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han logrado mantener abasto del 100 por ciento en insumos relacionados a la protección personal del personal y atención al paciente en la lucha del Covid-19.

Dijo que han sido los propios trabajadores los que han invertido en la compra de sus equipos de seguridad y recordó que fueron las donaciones de la iniciativa privada y de los diputados de la 64 Legislatura lo que les ayudó en los primeros meses de la pandemia, cuando hasta un cubrebocas y careta era costoso.

También denunció que la Secretaría de Salud de Oaxaca no repuso la matrícula laboral ante la ausencia de los trabajadores que se ausentaron por ser parte de los grupos vulnerables, lo que ha llevado al personal activo continuar labores bajo un extenuante agotamiento.

Actualmente aún permanecen sin la colaboración de 370 trabajadores. “Estamos cansados”, apunta el líder sindical, quien agregó que durante la semana que concluye, el área Covid se volvió a saturar, así como la de medicina interna.

El secretario de la Subsección 07 señaló que la población ya demanda que en el Hospital civil se retomen los servicios que por la pandemia se suspendieron, por lo que exigió al gobierno del estado atención inmediata y certera a las demandas del personal de este nosocomio.

Tambien le puede interesar: