Inicio Minuto a Minuto Por un voto informado, lanzan “3 de 3 Oaxaca” para candidatos

Por un voto informado, lanzan “3 de 3 Oaxaca” para candidatos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de mayo de 2021.-  El Laboratorio Universitario de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en colaboración con instituciones de transparencia en México y Oaxaca, lanzaron el micrositio “3 de 3 Oaxaca”, como una fortaleza para la ciudadanía en el proceso electoral de este año.

La iniciativa de Adán Córdova Trujillo, coordinador del Laboratorio Universitario e integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, tiene como finalizad construir la confianza en la población en la clase política.

Por medio de este sitio, la ciudadanía tiene la oportunidad de contar con información oportuna, sobre el patrimonio y relaciones de interés de quienes buscan ocupar un cargo público y sobre las futuras autoridades en Oaxaca por medio de sus declaraciones.

Las declaraciones serán de forma voluntaria por parte de los aspirantes a un cargo de representación popular, como muestra de un compromiso de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía, debido a que la legislación en Oaxaca aun no lo establece como un acto obligatorio.

La iniciativa incluye la declaración fiscal, patrimonial y de interés. Por medio de la patrimonial ciudadanía conocerá el estado y la evolución del patrimonio con el que cuenta el candidato o funcionario.

La de interés significa sobre las actividades de las personas y si estas pueden interferir cuando sean autoridad y si sus asuntos pueden intervenir con su toma de decisiones a favor de la población sin que representa un beneficio particular.

Así como la fiscal, indica el cumplimiento de los candidatos con sus obligaciones fiscales y si ha pagado impuestos.

El micrositio podrá ser consultado por secciones. Tanto de candidatos de Oaxaca para las diputaciones federales, como para los cargos locales de diputados y autoridades municipales.

Se podrá revisar a los participantes por partido político que se han sumado a la iniciativa con sus declaraciones. Así como indagar cuántos de los 153 candidatos a las presidencias municipales han emitido su “3 de 3”. El ejercicio incluye a los candidatos por la vía independiente.

En Oaxaca se elegirán 42 diputados locales, 25 de ellos de mayoría relativa; 10 diputados federales, 153 presidencias municipales, mil 70 regidurías y 153 sindicaturas.

Tambien le puede interesar: