Inicio Minuto a Minuto Exigen juicio político para presidente del Tribunal de Justicia Administrativa

Exigen juicio político para presidente del Tribunal de Justicia Administrativa

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2019.- Abogados de la entidad oaxaqueña denunciaron ante el Congreso local al magistrado Adrián Quiroga Avendaño, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, por violaciones graves, sistemáticas y reiterativas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y exigieron juicio político en su contra.

Lo anterior ya que lo acusan de no revisar y verificar la vigencia de las designaciones de las y los magistrados del Tribunal, omisión que constituye una violación flagrantemente a lo ordenado por la Constitución Política de Oaxaca, en sus artículos 101, 102 y 111.

De acuerdo con los denunciantes, dicha situación ha ocasionado daño grave al Estado ya que actualmente no se cuenta con un Tribunal de Justicia Administrativa constitucionalmente válido, dando así pie a la incertidumbre e inseguridad constitucional y legal en la administración de justicia del estado.

“La omisión del magistrado Adrián Quiroga Avendaño ocasiona un daño irreversible e irreparable al estado y al pueblo de Oaxaca, ya que los magistrados del Tribunal están firmando sendas resoluciones o acuerdos sin facultades constitucionales y legales para hacerlo, ya que su tiempo en el cargo ha expirado”, refiere el documento.

En este sentido, denunciaron ante la opinión pública el silencio cómplice de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraham, titular del Poder Judicial en Oaxaca, así como de José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, quienes aseguran son conocedores de la problemática.

A la par de presentar las pruebas que consideran avalan su dicho, solicitaron a las y los diputados de la 64 Legislatura recibir la denuncia e iniciar el procedimiento que señala la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, integrando la comisión que se encargará de analizar la acusación y substanciar el procedimiento respectivo, con audiencia del inculpado.

Así mismo, emitan en tiempo y forma la sanción de destitución del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, así como la inhabilitación que por ley le corresponda para ocupar cargos públicos a consecuencia de haber causado mal al Estado en uno de sus Poderes.

El 24 de mayo del 2018 el magistrado Adrián Quiroga Avendaño, fue designado como Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca y juró hacer cumplir las leyes en la materia.

Tambien le puede interesar: