Inicio Minuto a Minuto Tras bloqueo en Puerto Escondido, va gobierno de Oaxaca por acuerdo de paz

Tras bloqueo en Puerto Escondido, va gobierno de Oaxaca por acuerdo de paz

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2021.- En medio de un conflicto territorial en la región de la Costa, que se avivó en los últimos días entre Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acudió ayer a la zona de conflicto para establecer diálogo con los representantes de ambas localidades. 

“Colotepec exige respeto a sus límites territoriales y que no vamos a permitir nunca, la intromisión de San Pedro Mixtepec. Colotepec quiere paz, es un pueblo de gente trabajadora. No queremos pleitos”, refirió el edil Valentín Hernández.

Alzando la voz y de cara al gobernador, le solicitó su intervención de manera directa para que el conflicto llegue a un buen término, sin violencia de por medio, pero respetando en todo momento las jurisdicciones de cada una de las localidades. 

Así mismo, advirtió que se movilizaran los días que sean necesarios, como lo hicieron durante este fin de semana, hasta lograr que el territorio en pugna, incluida la agencia de Puerto Escondido, sea reconocido como parte Santa María Colotepec.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que esta dispuesto a sentarse a la mesa de diálogo con ambas comunidades, con la intención de encontrar juntos la ruta de la paz, que es lo más importante para la población en estos momentos. 

“LÍDER SO YO”

“Aquí el líder de Oaxaca soy yo, el que encabezó esta mesa soy yo, porque me interesa la paz de Oaxaca, porque me interesa Colotepec, porque me interesa la paz de la Costa”, indicó. 

Murat Hinojosa aseguró que no es parte del conflicto, que su responsabilidad es construir la paz entre ambas poblaciones por lo que insistirá en que los acuerdos del pasado se puedan mantener siempre y cuando exista la disposición por parte de las dos poblaciones. 

Así mismo, se comprometió con la comunidad de Colotepec para que sus autoridades sean recibidas por el Poder Judicial, con la intención de generar la ruta jurídica que derive en acuerdos no sólo políticos, sino de carácter legal que se requieren.

“Lo tenemos que hacer juntos, por la ruta política y por la ruta jurídica. Hoy me he comprometido para que este jueves el Poder Judicial pueda atender a Colotepec con el fin de trazar la ruta hacia la paz y estabilidad”, sentenció. 

Tambien le puede interesar: