Inicio Minuto a Minuto Mezcaleros exigen elecciones para renovar consejo; acusan a Hipócrates Nolasco de abusos

Mezcaleros exigen elecciones para renovar consejo; acusan a Hipócrates Nolasco de abusos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2021.- Productores de mezcal y maguey de Oaxaca demandaron la realización de la asamblea del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) a fin de renovar la directiva del organismo.

En conferencia de prensa, denunciaron hartazgo del monopolio de Hipócrates Nolasco, quien ha logrado, contra la voluntad de la mayoría, prolongar su gestión al frente del Consejo Regular de tres a nueve años, en lo que no ha rendido cuentas claras de varios millones de pesos.

En la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), una representación de los productores anunció que entregaron a las autoridades del mezcal un oficio con el respaldo de 700 mezcaleros que exigen la renovación por medio de un auténtico ejercicio democrático.

Los productores indicaron que el Consejo Regulador del Mezcal convocó a elecciones, pero dudan de su legalidad, pues además que han tenido conocimiento que la invitación no es general, consideran que en este proceso se buscará mantener a Hipócrates Nolasco al frente para el periodo 2021-2024.

Nicolás Cruz García, productor y autoridad en San Dionisio Ocotepec, señaló que los mezcaleros han perdido la confianza en Hipócrates Nolasco, pues durante los últimos años no ha rendido cuentas claras.

Anaí Nava dijo a nombre de los 700 mezcaleros que quieren elección que el empresario sólo ha obtenido beneficios personales del Consejo Regulador del Mezcal por medio del trabajo y esfuerzo de los campesinos.

Esta no es la primera vez que los productores de mezcal y maguey denuncian inconformidad por la gestión de su representante, quien se encuentra al frente del Consejo desde el 2012.

Tambien le puede interesar: