Inicio Minuto a Minuto Congreso de Oaxaca demanda investigación para autoridades de 2020 y 2021 en Mixistlán

Congreso de Oaxaca demanda investigación para autoridades de 2020 y 2021 en Mixistlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2021.- La 64 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido a autoridades judiciales y administrativas para que inicien investigaciones, así como sanciones, a las autoridades municipales en los años 2020 y 2021 de Mixistlán de la Reforma, por presuntos actos de corrupción.

En la reciente sesión del Congreso del Estado de Oaxaca, el pleno aprobó una propuesta del grupo parlamentario de Morena , en la que también se demanda la entrega de los recursos del ramo 28 y 33 a la agencia de Santa María Mixistlán.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio detalló el Punto de Acuerdo a favor de dicha población, la cual, desde el mes de diciembre ha realizado una serie de protestas y acciones legales para denunciar las irregularidades por parte de su ex presidente Juan Antonio Díaz y el actual edil, Fermín Cipriano Arreola.

Primero, exhortan a la Sala Indígena del Poder Judicial del Estado para hacer cumplir la sentencia que ordenó la entrega de los recursos a las agencias, correspondientes al ramo 28 y 33 de los años 2020 y 2021.

A la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para que aplique una investigación contra el ex presidente y actual autoridad municipal, y a otros funcionarios, por diversos actos de corrupción.

Al gobernador Alejandro Murat demandaron que instruya lo necesario para que se declare nula la priorización de obra para este, así como se dirigieron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la desviación de un camino rural que es de inversión federal.

Desde diciembre, las autoridades auxiliares de Santa María Mixistlán han denunciado públicamente y ante las autoridades del estado el cambio del proyecto original que une a la cabecera municipal con las agencias.

Así mismo han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) una auditoría al gobierno municipal por presuntos actos de corrupción, pero no tienen respuestas favorables, para al menos la atención.

Tambien le puede interesar: