Inicio Minuto a Minuto Vulnera Morena a mujeres indígenas y afromexicanas; usa autoadscripción a modo

Vulnera Morena a mujeres indígenas y afromexicanas; usa autoadscripción a modo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2021.- Jessica Itzel García García, Rosa María Castro Salinas, Luz Irene del Carmen Montes Lara y Karina López Regalado, tiene algo en común más allá de ser mujeres:

Las cuatro se registraron como aspirantes a una candidatura al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fueron nuevamente discriminadas y vulneradas en sus derechos.

Lo anterior pese a contar con el respaldo de sus comunidades y representar a los grupos históricamente discriminados como son: personas indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad, personas adultas mayores y jóvenes, y a quienes de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se tienen que ponderar en este proceso electoral. 

Las cuatro fueron excluidas de las candidaturas a diputaciones locales de Morena, cuya dirigencia, encabezada por Sesul Bolaños paso por alto los lineamientos en materia de paridad de género que deberían observar los partidos políticos por ley, de ahí que, las cuatro, también comparten recursos de impugnación. 

“Con mucha tristeza vi que la convocatoria fue utilizada para hacer creer que hay democracia en el partido, pero realmente no fue así” refirió Rosa María Castro Salinas en el marco del conversatorio “Importancia de la participación política de mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes y adultas mayores en proceso electoral 2021”, organizado por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres. 

Recordó que fue ella y Karina López Regalado, quienes recorrieron las instancias electorales nacionales para impugnar, de primera cuenta, la desaparición de los lineamientos en materia de paridad de género aprobados por el IEEPCO, consiguiendo que estos fueran validados de nueva cuenta. 

Aun así, Morena se negó a darles el registro, pese a que en el caso de Rosa María fue la única mujer afromexicana registrada y que además cumplió con todos los requisitos solicitados por el partido con el que, hasta hace unos meses, compartía ideología y causa. 

El tema de fondo dijo, es que no hay representatividad, nuevamente no habrá en el Congreso estatal la representatividad de mujeres negras e indígenas ya que la Comisión Nacional de Honor y Justicia determinó que ella no contaba con el perfil adecuado para encabezar la candidatura. 

De ahí que llevará la lucha legal a otras instancias con la intención de crear precedentes que obliguen a los partidos a aplicar las acciones afirmativas que por ley deben implementarse en beneficio de los grupos poblacionales históricamente discriminados. 

“Las acciones afirmativas del IEEPCO obligan a los partidos políticos así que tenemos otros instrumentos jurídicos para hacer valer las acciones. Si no lo hacemos los partidos siguen cometiendo los actos de omisión, siguen haciendo lo que ellos consideran pertinente, sin reconocer los derechos político-electorales de las mujeres, de nuestros pueblos y comunidades”, sentenció. 

RELEGADAS Y DISCRIMINADAS

Por su parte Karina López Regalado, recordó que fue Morena el único partido que abrió su convocatoria con la intención de “cumplir” con las medidas afirmativas planteadas por el IEEPCO, sin embargo, una vez que estas fueron impugnadas por el Partido del Trabajo, las mujeres fueron relegadas, discriminadas y vulneradas en sus derechos.

López Regalado cuestionó que, actualmente, las medidas afirmativas están siendo utilizada por los partidos políticos mediante una auto adscripción simple, es decir, dándole el lugar a personas que se auto adscriben como indígenas pero que no pueden documentar su dicho, ni su labor previa a favor de los pueblos. 

“Nos están vulnerando los derechos a quienes hemos trabajado y hemos recorrido el camino por el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas. Se trata de una violencia más en contra de las mujeres”.

Finalmente defendió el derecho que tienen las mujeres indígenas y afromexicanas a participar en el ámbito comunitario y fuera de él, y de manera particular a estar representadas en puestos de representación popular, así como lamentó la simulación al interior del partido que se dice aliado del pueblo. 

Tambien le puede interesar: