Inicio Minuto a Minuto En tierra de AMLO aprueban “ley garrote” contra marchas y bloqueos

En tierra de AMLO aprueban “ley garrote” contra marchas y bloqueos

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2019.- En Tabasco, la tierra que vio nacer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso local hoy aprobó la llamada “ley garrote” contra las manifestaciones.

Con 24 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones fue reformado el Código Penal del estado, que establece una pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas.

A la propuesta del dictamen inicial únicamente se le modificó una parte del Artículo 308 Bis, donde se precisa que serán 13 años de prisión para quienes con bloqueos intenten extorsionar a empresas.

La iniciativa fue enviada por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López, del Partido Morena, que ha generado controversia.

«A ver señores, la protesta ciudadana es un legítimo derecho que está previsto en la Constitución, insisto esta reforma al Código Penal, es antiextorsión, en ningún momento, es antimanifestación.

«Es una cuestión que se desvirtuó que faltaba platicar y aclarar y en ese sentido para eso hemos tenido ese diálogo, durante un buen rato de la mañana, para aclarar esas dudas», dijo el secretario General de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, al cabildear la iniciativa con los legisladores.

El Poder Legislativo lo detalló así en un comunicado:

“El Congreso local también aprobó con 24 votos a favor y un voto en contra, reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer que ‘ante extorsiones, coerciones, que intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local, a que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de 6 a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, sin perjuicio de las penas que corresponda por otros delitos que resulten, la pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia’.

“Previo a la aprobación del dictamen, se pronunciaron a favor del mismo los legisladores de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, Julia del Carmen Pardo Contreras y Rafael Elías Sánchez Cabrales, así como los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal y Ricardo Fitz Mendoza, y en rectificación de hechos, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle.

“En contra del dictamen se manifestaron las legisladoras del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Elsy Lydia Izquierdo Morales, mientras que por el PRI, se manifestaron en contra los diputados Gerald Washington Herrera Castellanos, Ingrid Margarita Rosas Pantoja y Katia Ornelas Gil.

“Cabe destacar que el diputado Agustín Silva Vidal, solicitó modificar el artículo 308 Bis, Antecedente Primero, Considerando V, solicitud que fue avalada con 24 votos a favor y una abstención”.

Tambien le puede interesar: