Inicio Minuto a Minuto “Toledo ve” a España, con exposición en Casa México

“Toledo ve” a España, con exposición en Casa México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de abril de 2021.- Del 29 de abril al 19 de septiembre de 2021, el público español podrá conocer las obras del afamado artista plástico en la Casa de México en España, en la exposición “Toledo ve”, integrada con más de 600 piezas.

Francisco Toledo (1940-2019) es uno de los artistas más destacados de México. A lo largo de su carrera, hizo una exploración constante en el diseño de objetos inspirado en la observación de lo cotidiano en su vida.

Casa de México en España presenta esta exposición en conjunto con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Con una superficie de más de 700 metros cuadrados, se despliega una gran muestra del trabajo de uno de los artistas más reconocidos y con proyección internacional del arte contemporáneo mexicano.

“Toledo Ve” es una muestra que reúne más de 600 piezas que van desde objetos utilitarios y decorativos que revelan experiencias personales del artista, hasta intervenciones de espacios que responden a acontecimientos sociales del país.

En una de sus últimas entrevistas, el artista comentó que aprendió de diseño gracias a sus visitas en los mercados de Oaxaca. Recordó también, que su abuelo Benjamín para hacer zapatos tenía agujas y leznas. Su abuelo Gil, quien mataba cochinos, tenía balanzas, porque el chicharrón que vendía lo pesaba en balanzas romanas que estaban hechas en su pueblo.

“…fueron mis primeras lecciones de estética, pero también recuerdo los instrumentos que utilizaban mis abuelos en su trabajo. Eran objetos que me llamaban la atención, así como la caja donde la abuela guardaba el dinero cuando estaba en el mercado vendiendo, a ella se le llenaban las manos de grasa, entonces cuando cobraba, se limpiaba en su caja, esa caja estaba tan impregnada de grasa que tenía un brillo muy especial, me llamaba la atención el acabado que era una maravilla”: Francisco Toledo. 2019.

“Toledo Ve” es una exposición comisariada por el propio Francisco Toledo y busca despertar la curiosidad del espectador invitándolo a observar cada pieza, a identificar materiales y técnicas que lleven a descubrir el mundo como el artista lo veía.

La muestra explora y subvierte los límites entre arte, artesanía y diseño. En las obras se aprecia una amplia variedad de técnicas y materiales que van desde el dibujo y el grabado hasta la acción comunitaria. En la gráfica intervenida y la elaboración de objetos, se puede identificar piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales, entre otros, trabajados siempre con un enorme respeto a la naturaleza.

Francisco Toledo trabajó con diversos proyectos colaborativos dirigidos a diversos sectores de la sociedad e inspirados en diversas técnicas y temáticas:

– Infantil. Los visitantes apreciarán dibujos que han ilustrado cuentos, portadas de libros, discos y materiales didácticos en un espacio lleno de color dedicado a los pequeños.

– Joyería. Toledo a diseñado piezas de joyería con materiales que van desde radiografías hasta piel, cuero y oro, y que está inspirada en la fauna local del Istmo de Tehuantepec, con animales como cangrejos, monos, peces, chapulines o

saltamontes, perros y lagartos.

– Talleres artesanales. Los visitantes podrán identificar el trabajo que el artista desarrolló con distintos talleres artesanales, como los tapices realizados en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y los diseños de azulejo hidráulico elaborados por el Taller Arte y Decoración.

– Azulejo hidráulico. El artista realizó diseños con este material e invitó a más artistas a proponer los suyos y así reactivar esta técnica artesanal, los cuales se pueden apreciar en la exposición

También se incluyen obras donde se ve el compromiso que el maestro Toledo tenía con distintas causas sociales, una de ellas la defensa del maíz nativo.

“En cualquier soporte, temática o escala, la obra de Francisco Toledo se caracteriza por ser propositiva, original y comprometida con su entorno natural, social y político. Esto lo convierte en un artista único e imposible de clasificar dentro de un estilo o movimiento.

“En México el maestro Toledo es un referente moral y cultural: su distintivo lenguaje plástico estuvo siempre acompañado de una ardua labor en favor de la justicia social, el respeto al campo y a la ecología, así como la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios de su natal Oaxaca y del país en general”: Ximena Caraza Campos.

Adicionalmente, Casa de México integra diversas actividades en un programa que busca ampliar el conocimiento sobre el maestro Toledo e invita a los distintos públicos que visitan el recinto, a tener una experiencia más interactiva con el trabajo y obra del artista.

Este programa consta de: visitas guiadas, talleres sobre la técnica del afelpado, creación de papalotes (cometas), cuentacuentos inspirados en mitos y leyendas oaxaqueñas, proyecciones documentales y conferencias impartidas por especialistas que abordan diversos ángulos de las aportaciones de Francisco Toledo en el arte.

Estas actividades son dirigidas a visitantes de todas las edades y se llevarán a cabo en formato digital y presencial durante el periodo que se presente la exposición a través de nuestras redes sociales y sitio web.

“Toledo ve” constituye una gran oportunidad para el público español de admirar y vivir la obra de Francisco Toledo. Desde su exposición individual en el año 2000 en el Museo Reina Sofía, no se había presentado en España.

El título de la exposición es una invitación a compartir la mirada del artista. La manera en la que vio el mundo nos permite aproximarnos a su singular universo creativo. Francisco Toledo murió en la capital de su estado natal, Oaxaca el cinco de septiembre de 2019, sólo dos meses después de la inauguración de esta exposición en la Ciudad de México.

Para Casa de México en España es motivo de orgullo presentar una muestra del enorme legado de este extraordinario artista, promotor cultural y activista comprometido con las culturas originarias y los recursos naturales.

Tambien le puede interesar: