Inicio Minuto a Minuto Familia de UPOE asesinado hace un año denuncia omisión en investigación

Familia de UPOE asesinado hace un año denuncia omisión en investigación

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2021.- La justicia no llega ni para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). Familiares de un elemento de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) denunció que a un año de su asesinato, sigue sin haber avances en las investigaciones.

La madrugada del 16 de abril de 2020, el policía Segundo, Refugio Guilebaldo Guzmán Lázcarez, miembro de la UPOE, de la SSPO, y quien en ese entonces era integrante de la escolta del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera Salinas, fue atacado con armas de fuego al llegar a su casa en San Pedro Ixtlahuaca.

Esposa e hijos de la víctima exigieron al nuevo fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aplicar justicia como protector de derechos humanos. “Espero y no proteja (los derechos humanos) el de los delincuentes, si no preocúpese por el derecho de las víctimas, a las cuáles nos arrebataron a un esposo, padre, hijo, hermano, amigo y sobre todo a un honorable policía”.

Durante un año, afirmaron en su denuncia pública, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, a través de sus agentes del Ministerio Público de la mesa siete de homicidios no han judicializado el caso marcado con la carpeta 12857/FVCE/Oaxaca/2020, por homicidio calificado con ventaja.

“No han dado respuesta, ni agilidad al caso, sino todo lo contrario”, señaló la familia de finado policía, quien recalcó su demando de “no más impunidad, no más corrupción, no más influyentismo, no más encubrimiento”.

Pues, de acuerdo a los familiares y versiones sobre el caso, el elemento de la UPOE fue agredido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, identificados como Felipe Pacheco Flores, Carlos Alberto Pérez Tolentino, Lenin Jiménez Hernández y Jorge Camarena Romero, además de seis agentes más.

DOS VERSIONES

La familia víctima del delito apuntó que Refugio Guilebaldo Guzmán fue asesinado al llegar a su domicilio en San Pedro Ixtlahuaca, atacado con arma de fuego por la espalda.

Mientras que las versiones oficiales solo indicaron en ese entonces que el policía recibió un disparo en la cabeza, producto de un intercambio de disparos.

En el comunicado de ese entonces por la FGEO se informó que el ataque derivó de labores de la AEI mientras realizaban acciones para ejecutar una orden de aprehensión, sin detallar.

El ex guarura de Vera Salinas perdió la vida mientras recibía atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tambien le puede interesar: