Inicio Minuto a Minuto Con madruguete y trampa de senador oaxaqueño… Senado viola Constitución

Con madruguete y trampa de senador oaxaqueño… Senado viola Constitución

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 16 de abril de 2021.- Con una propuesta –calificada como tramposa– del senador oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, el Senado de la República violó la Constitución mexicana, al prolongar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros ministros.

Así, el Senado aprobó prolongar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y hasta 2026 el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pleno del Senado discutía la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se introdujo un transitorio aprobado por la mayoría de Morena junto con sus aliados, así como algunos legisladores de la oposición.

La propuesta fue presentada por Raúl Bolaños, vicecoordinador del Partido Verde, y aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, lo que hará posible que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, amplíe su periodo por dos años, pues iba a concluir su mandato en diciembre de 2022.

Después de la aprobación en el Senado, el CJF, encabezado por Zaldívar, emitió un comunicado en el que aclaró que la reforma no fue solicitada por el Poder Judicial.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer hoy (ayer) no fue elaborado por el equipo redactor ni tampoco fue solicitado por el Poder Judicial federal”, indicó.

En su postura oficial el Consejo hizo notar que la única prioridad del Poder Judicial es la reforma que consolide su autonomía e independencia.

Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, el CJF puntualizó que estará a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, manifestarse al respecto.

Sólo después que fue avalado dicho transitorio, senadores de partidos opositores a Morena lanzaron recriminaciones acerca de la violación a la Constitución General de la República.

La propuesta aprobada fue turnada a la Cámara de Diputados federal, que determinará si la ratifica o la rechaza.

(Con información de “Milenio Diario”)

Tambien le puede interesar: