Inicio Minuto a Minuto Habitantes de Cuilápam protestan en el INSUS, piden regularización de predios

Habitantes de Cuilápam protestan en el INSUS, piden regularización de predios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- Habitantes de la Primera Ampliación Cruz Blanca, perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, protestaron a las afueras del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), con la intención de exigir la regulación de sus terrenos, trámite por el cual ya hicieron un pago previo. 

Así lo dio a conocer Ernesto Rey David, uno de los afectados, quien aseguró que hace cuatro años, un aproximado de 85 personas, iniciaron con los trámites para regularizar sus predios, de ahí que llevaron su documentación respectiva a la dependencia.

Sin embargo, personal de la misma institución federal les solicitó un pago de nueve mil pesos a cada uno para agilizar el trámite de sus escrituras, lo cual haría un monto de 765 mil pesos, cuyo destino se desconoce. 

Don Ernesto señaló directamente a la licenciada Nubia y el contador Mauro Miguel Núñez de recibir el dinero y comprometerse a realizar el trámite, el cual han retrasado con el argumento de la falta de tinta, máquina de escribir, incluso de personal.

“Nos traen de un lado para otro, dicen que no hay tinta, máquina de escribir, computadora, incluso de personal, ha sido los pretextos para que la instancia no cumpla con su obligación, a la cual solo dan largas”, dijo. 

Pese a lo anterior y con la finalidad de conciliar, manifestó que darán margen de dos meses para obtener una respuesta, ya sea la entrega de su documento o la devolución del dinero, de lo contrario interpondrán una demanda en contra de la delegada de la dependencia María de los Ángeles Aragón Vásquez. 

A finales del 2019, habitantes de la colonia Lomas de Buenos Aires perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron a la dependencia por apoderarse de ocho predios en éste y otros municipios del estado con documentación falsa. 

Así lo dio a conocer Rosa Alba Granillo Zarate, representante del comité de la colonia, quien aseguró contar con evidencia de la corrupción que se efectúa al interior de la dependencia. 

Tambien le puede interesar: