Inicio Minuto a Minuto Otro día fatal para Oaxaca; inoperante la Segego frente a bloqueos y vandalismo

Otro día fatal para Oaxaca; inoperante la Segego frente a bloqueos y vandalismo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- Las manifestaciones que causan afectaciones a la ciudadanía en Oaxaca, crecen y se multiplican a la vista pasiva de la Secretaría General de Gobierno (Segego); los bloqueos en el Istmo y Valles Centrales se enraízan.

Por segundo día consecutivo, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y habitantes del municipio de San Juan Mazatlán Mixe cerraron vialidades, cada uno con sus demandas, federales y estatales.

INCUMPLEN CON AGENCIAS

Pobladores de distintas agencias del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, mantienen un bloqueo en la carretera Transístmica para exigir a la Secretaría General de Gobierno cumpla con los acuerdos para la entrega de los recursos del ramo 28 y 33.

El cierre a la circulación se mantiene desde ayer miércoles sobre el punto de Boca del Monte en San Juan Guachicovi, lo que también afecta el paso para el estado de Veracruz.

En febrero los habitantes de este municipio exigieron estos recursos, primero los correspondientes al año 2020 y una vez obtenida respuesta a esta solicitud demandaron los de este año, los cuales quedaron pendientes.

SIN ATENCIÓN

En tanto, ante la falta de respuestas por parte del gobierno federal y estatal para garantizar el retorno seguro a sus comunidades, indígenas triquis adheridos al MULTI instalaron una vez más un bloqueo en la agencia de Hacienda Blanca, en la zona conurbada a la capital.

Lo mismo hicieron por enésima ocasión en la Ciudad de México, pese a los ruegos de empresarios que les pedían no afectarlos.

En la entidad, el grupo reducido de manifestantes colocó cuerdas, piedras y casas de campaña para impedir la circulación sobre la carretera federal 190, que conduce a la autopista Oaxaca-México, lo que causó una grave afectación para el transporte de carga.

Por el cierre vial y las complicaciones en el tránsito vehicular, se registró un accidente, que dejó un joven lesionado, atropellado por un taxi colectivo.

Mientras que los normalistas continuaron con protestas violentas con total libertad en la capital del estado.

Tambien le puede interesar: