Inicio Minuto a Minuto Piden en Congreso de Oaxaca que obra pública beneficie a empresas locales 

Piden en Congreso de Oaxaca que obra pública beneficie a empresas locales 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- El diputado local César Morales Niño presentó un punto de acuerdo por medio del cual se propone exhortar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y a las dependencias ejecutoras de obra pública, para que beneficien a las empresas oaxaqueñas que pasan por una grave crisis, actualmente.  

De manera concreta, explicó que de los tres mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso para el financiamiento de obras pública, aún quedan 675 millones de pesos que faltan por licitar, los cuales propone sean asignados a empresas locales bien establecidas y que no se encuentren en la lista de observaciones del SAT.

Con lo anterior dijo, busca privilegiar la reactivación económica de las empresas oaxaqueñas, y que se cumpla el artículo XX del Decreto 809/2019, donde quedó inscrita la obligación de que en la ejecución de obra pública e infraestructura social se diera preferencia a empresas contratistas oaxaqueñas consolidadas.

Dicho artículo también establece que las licitaciones solo considerarían a las empresas foráneas cuando las locales no tuvieran la capacidad de respuesta inmediata o los recursos técnicos o financieros, tomando en cuenta que las constructoras de fuera solo han contribuido al saqueo de recursos y corrupción que se registra actualmente en la rama de la construcción. 

Prueba de ello, lo sucedido en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 2017, para lo cual el gobierno de Oaxaca contrató a empresas foráneas, que no acreditaron poder llevar a cabo las obras, dando como resultad el escandaloso fraude que hoy se calcula de dos mil millones de pesos. 

“No podemos permitir más corrupción; se tienen que licitar las obras y deberán ser las constructoras oaxaqueñas quienes ejecuten, deben ser empresas serias, establecidas, de notorio prestigio, no creadas al vapor, que no sean empresas hechizas, creadas solo para cumplir con el requisito de ser oaxaqueñas, pero en el fondo las beneficiarias sean otra vez constructoras foráneas”, dijo.

Así mismo, reiteró que el exhorto pretende evitar actos de corrupción y que se contraten a empresas “fantasma”, que únicamente se dedican a cometer fraudes y a saquear los recursos públicos, como ya lo ha denunciado en tribuna con anterioridad.

Morales Niño lamentó que el gobierno de Oaxaca no ha tenido apertura para que las empresas oaxaqueñas tengan trabajo y se pueda reactivar la economía, por el contrario, ni siquiera se ha tomado en serio la reactivación económica como tal y el apoyo a la industria de la construcción. 

Finalmente, recordó que fue el propio presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, quien hizo público que entre 100 de 200 empresas oaxaqueñas están a punto de desaparecer, porque no se ha reactivado la economía en el sector de la construcción.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones, en el marco de la más reciente sesión de la 64 Legislatura. 

Tambien le puede interesar: