Inicio Minuto a Minuto Titular del IEEBO se niega a pagar a trabajadores; anuncian paro de labores

Titular del IEEBO se niega a pagar a trabajadores; anuncian paro de labores

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) anunciaron movilizaciones, ante la omisión de pagos de asesores académicos y de personal administrativo, pendientes desde el 2019.

El comité ejecutivo denunció en conferencia de prensa que a pesar de los acuerdos establecidos en el 2020, tras varios meses de atraso con los pagos y en el que participó la Secretaría General de Gobierno, las secretarías de Finanzas y de Administración, así como la dirección general del IEBO ahora señalan que no hay dinero ni fecha para los pagos.

Son más de tres millones 700 mil pesos el monto acumulado que se adeuda a 90 asesores académicos, pero no es la primera ocasión que padecen de este problema de pagos, señaló el secretario general del sindicado, Víctor Hernández Guzmán.

También denunció que existe falta de cumplimiento con el pago de aumentos de salarios para el personal de administración, pactado en 2020 y el cual se liquidaría en cuatro partes, pero hasta ahora tampoco hay pago alguno.

Ante estas irregularidades, el SUTIEBO da un plazo para la próxima semana o de lo contrario comenzarán con movilizaciones para presionar a las autoridades del estado, por lo pronto con un paro de labores el próximo lunes.

OTRAS EXIGENCIAS

 El secretario general del SUTIEBO denunció que la dirección del IEBO, a cargo de Alejandro Aroche Tarasco –de quien exigirán su renuncia–, y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) también han incumplido en generar las condiciones laborales para que los docentes otorguen las clases a distancia en línea.

Los profesores han invertido de sus recursos propios para adquirir equipo de cómputo, internet, entre otras herramientas y material didáctico para sacar adelante el curso.

Por lo que exigieron al gobierno del estado realizar los trámites necesarios para que el recurso que no se ocupó en el interlaboral y la fiesta de fin de año se destine como apoyo a los docentes.

Este sistema educativo, con 260 planteles, atiende a 25 mil estudiantes de 199 municipios de alta y muy alta marginación, atendidos por mil 200 trabajadores.

Tambien le puede interesar: