Inicio Minuto a Minuto Rebasada la Segego: fuera de control bloqueos y protestas en tres regiones

Rebasada la Segego: fuera de control bloqueos y protestas en tres regiones

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Oaxaca, Oax., 14 de abril de 2021.- Las protestas y bloqueos están desatadas en el estado de Oaxaca, ante la nula intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Este miércoles se registraron movilizaciones en la región Mixteca, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, por parte de distintos grupos de ciudadanos.

Por la mañana, transportistas de unidades de servicio de pasaje y turismo protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a un costado de la carretera internacional 190, para exigir la reanudación de trámites.

Decenas de conductores afectados, en representación de trabajadores de más de mil 300 unidades, se estacionaron a un costado de la dependencia para demandar una mesa de diálogo con autoridades de alto nivel, con poder de decisión, para dar fin a la suspensión de trámites que no les permiten hasta ahora continuar con regularidad sus servicios.

Hace dos años se acordó, en una minuta, que se agilizarían los procesos para dar certeza jurídica a los trabajadores de este sector, así como para la sustitución de unidades, indicó el presidente de la Alianza de Transportes de Pasaje y Turismo, Juan Francisco Casas Blanco.

Los transportistas ofrecen servicios en las regiones de Valles Centrales, Costa, Sierra Norte y Mixteca. Por varias horas permanecieron estacionados frente a la dependencia federal, lo que causó complicaciones en la circulación vial en la carretera federal 190.

LOS TRIQUIS

En la zona conurbada a la capital, como en la región Mixteca y hasta en la Ciudad de México, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) instalaron bloqueos para exigir al gobierno de México el retorno seguro para los desplazados de Tierra Blanca Copala de Santiago Juxtlahuaca y libertad de presos políticos.

Los también afectados con el desplazamiento forzado de sus comunidades, cerraron la vialidad en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca en inmediaciones de la Laguna Encantada, así como otro en la carretera que conecta a Huajuapan-Oaxaca, en la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna. Además en San Miguel Progreso, en Tlaxiaco.

También bloquearon el paso en la carretera federal 190, en el crucero de la agencia de Hacienda Blanca, de San Pablo Etla, afectando la comunicación hacia la capital oaxaqueña.

Además, se manifestaron en la Ciudad de México por enésima ocasión para exigir que el gobierno de México cumpla con el plan para el retorno de los desplazados a sus comunidades.

LOS NORMALISTAS

Una vez más, los estudiantes normalistas realizaron protestas a pesar que autoridades federales educativas y el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) han reiterado que han cumplido con sus demandas y las escuelas normales en la entidad no desaparecerán.

Este miércoles bloquearon las calles de Belisario Domínguez, Azucenas y Sabinos, en la colonia Reforma, para hacer presencia en las oficinas alternas al IEEPO, al norte de la capital del estado. Por la tarde efectuaron una serie de saqueos al inmueble.

REACTIVAN BLOQUEOS EN ISTMO

Mientras tanto, habitantes de San Juan Mazatlán Mixe reactivaron bloqueos en la región del Istmo para exigir atención de la Secretaría General de Gobierno.

Los pobladores cerraron el paso en el tramo carretero de Matías Romero-Palomares, de la carretera federal 185, en inmediaciones del poblado de Boca del Monte.

En febrero de este año, esta población realizó un bloqueo por más de una semana para exigir a la Segego la entrega de recursos. En el transcurso de su manifestación también retuvieron a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos a Jorge Toledo Toledo, funcionario estatal quien permaneció siete días retenido, así como el levantamiento del bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica” por parte de habitantes de la San Juan Mazatlán Mixe, el libre paso por ese camino duró sólo unas horas pues esta noche reactivaron su protesta.

La manifestación de este miércoles también afectó el paso a Palomares, Tuxtepec y al estado de Veracruz.

A estas manifestaciones se suma el bloqueo que realizaron vecinos de la agencia de Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila sobre la carretera federal 175, en el crucero de la Y para exigir justicia por el feminicidio y homicidio de dos adolescentes, presuntamente por un elemento de la Policía Municipal de esa comunidad.

Tambien le puede interesar: