Inicio Minuto a Minuto Auditoria comprueba daño a la Hacienda Pública Federal por presidenta de Huajuapan

Auditoria comprueba daño a la Hacienda Pública Federal por presidenta de Huajuapan

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2021.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó una serie de irregularidades en el municipio de Huajuapan de León, en torno al uso y manejo del recurso público asignado en el 2019 y denunciado como un daño patrimonial por más de 14 millones de pesos. 

Así lo expresa el documento emitido por la ASF 2019-D-20039-19-1017-2020 que pone de manifiesto que la administración encabezada por Juanita Cruz Cruz, del Partido Morena, incurrió en inobservancias de diversas normatividades financieras, de obras públicas y de adquisición de bienes muebles e inmuebles, en virtud de que realizó pagos mediante cheque y no de manera electrónica. 

De igual forma, reconoció que se realizaron transferencias sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria, no reintegró los recursos no pagados al 31 de marzo de 2020, y existen deficiencias en la integración de los procesos de adjudicación de obras, adquisiciones y servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 14 millones 860 mil pesos, más los rendimientos financieros generados.

Lo anterior debido a retiros de la cuenta bancaria donde se administran los recursos del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2019, los cuales no reconoce el municipio e indica fueron a causa de un “hackeo”. 

Por lo anterior, el documento expone que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno, transparencia y rendición de cuentas que le permita identificar y atender los riegos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo de aportaciones antes citado. 

“En conclusión, el Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conforme a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, refiere el documento.

Con ello se comprueba el desfalco, por el cual han sido acusados públicamente Martin Bernando Mora Solano, Jesús Alberto Avendaño Alarcón, Mayra Isabel Serrano y la propia edil Juanita Cruz Cruz, quien busca la reelección el próximo 6 de junio, por las siglas de Morena. 

La auditoría, realizada por Felipe Armenta Armenta y Marciano Cruz Ángeles, también evidenció adjudicaciones directas en los servicios denominados: Actualización de catastro, Plan Municipal de Desarrollo, Servicios Profesionales en la Realización de Estudios y Evaluación de proyectos y, Asesoría técnica e instrumentación de expedientes técnicos de obra. 

Ello sin que se haga pública la documentación que ampara dicha modalidad, ni el procedimiento de excepción establecido en la normativa, que garantizará las mejores condiciones para el municipio en cuanto a precio, calidad y financiamiento. 

Tambien le puede interesar: