Inicio Minuto a Minuto Guelaguetza violenta en San Jacinto Amilpas; alcaldesa echa policía a inconformes

Guelaguetza violenta en San Jacinto Amilpas; alcaldesa echa policía a inconformes

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2019.- En un enfrentamiento y disturbios derivaron las fiestas de la Guelaguetza y una feria del mezcal que organizó el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas y que incluyó gas lacrimógeno, golpes y detenciones.

Desde que inició el trienio, la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, surgida del Partido Morena, ha enfrentado conflictos con varios integrantes del Cabildo, lo que ha originado a la vez inconformidades en la población, conurnada a la capital del estado por la zona poniente.

Hace dos semanas, vecinos protestaron para exigir transparencia en el uso de los recursos públicos, además de acusar el derroche de la alcaldesa y exigir su renuncia.

Este domingo alrededor de las 10 de la mañana, otro sector de inconformes inició una protesta con pancartas y mantas, en que además bloquearon el puente vehicular de acceso al municipio, a un costado de la ribera del río “Atoyac”.

Otro grupo, presuntamente de “cholos”, enviados por la presidenta municipal –según los inconformes—llegó a agredirlos y a ello se sumaron elementos de la Policía Municipal, que además aplicaron detenciones y presuntamente arrojaron gas lacrimógeno.

Al mediodía la situación se calmó pero resurgió después de las seis de la tarde, a punto de iniciar la presentación de la Guelauetza, cuando otros supuestos “porros” arrojaron una granada de gas lacrimógeno a la población y turistas.

Tras ello arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, que efectuaron operativos de búsqueda de los probables responsables, pero sin éxito. Tras ello la fiesta se reanudó sin contratiempo.

Los agredidos informaron que interpondrán una denuncia penal en contra de la alcaldesa, funcionarios municipales y la responsable de la Policía Municipal.

Tambien le puede interesar: