Inicio Minuto a Minuto Siguen retenidas cinco personas en la Cuenca; acusan negligencia de la Segego

Siguen retenidas cinco personas en la Cuenca; acusan negligencia de la Segego

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2021.- “Secretario General, deja de proteger delincuentes. Atiende la demanda”, “Basta ya de hacerse ricos con el dinero que es del pueblo” y “Fuera ratas”, fueron parte de las consignas plasmadas en cartulinas que portaban pobladores de San Pedro Ozumacín, perteneciente al municipio de Ayotzintepec.

Desde el pasado lunes, la demanda ciudadana ha derivado en la retención de cinco personas, dentro de ellas la regidora de Educación, Ninfa María Salas Pérez, sin que la autoridad municipal y estatal acudan a localidad para dar solución. 

Al menos una docena de habitantes de la localidad, ubicada en la región de la Cuenca de Oaxaca, se manifestaron este jueves en la capital del estado para denunciar actos de corrupción cometidos por el edil Víctor Mendoza Velasco y exigir la asignación del presupuesto que les corresponde por los ramos 28 y 33.

De acuerdo con los representantes, de la comunidad se trata de ocho millones 700 mil pesos, designado para obra pública prioritaria, los que no han sido entregados por parte del edil emanado del Partido Unidad Popular (PUP), a quien acusan de causar problemas durante toda su administración. 

Explicaron que desde el 2019, la pavimentación de tres kilómetros de camino quedo inconclusa, pese a que la obra fue contratada por 16 millones de pesos, de ahí que acusan de complicidad al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con el edil en el desvío de recursos. 

Posteriormente, se les ha negado el recurso para obra prioritaria del 2020 y 2021, de ahí que han buscado la intervención de las autoridades estatales para dar solución a la problemática. 

Al respecto, denunciaron también la pésima actuación por parte del titular de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Francisco García, a quien acusan de actuar en contubernio con el edil, toda vez que se han firmado diversas minutas para garantizar la entrega de recursos desde diciembre pasado, sin que se haya concretado el cumplimiento. 

“Es lamentable el papel que ha desempeñado la Secretaría General de Gobierno encabezadas por Francisco García alias ‘Paco Piza’ en contubernio con el presidente municipal de Ayotzintepec Víctor Mendoza. Se han formado minutas para la entrega de recursos desde diciembre del año pasado y no se ha cumplido nada”, refieren. 

Finalmente, pidieron auditoria para la administración actual ya que hasta el momento no se sabe en que ha sido asignado el recurso; además que advirtieron bloqueos carreteros en caso de no ser atendidos por las autoridades competentes. 

Tambien le puede interesar: