Inicio Minuto a Minuto Perros atacan a venado en zona turística de Huatulco, piden plan de manejo de fauna feral

Perros atacan a venado en zona turística de Huatulco, piden plan de manejo de fauna feral

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.. 8 de abril de 2021/- El reciente ataque mortal de un venado, por parte de perros, en plena zona urbana de Santa Cruz Huatulco, ha prendido las alertas en torno a la problemática que representa la fauna canina feral en la zona.

De ahí que representantes del sector hotelero han alertado a las autoridades municipales para atender la situación, ya que actualmente tres manadas de perros ferales deambulan en la zona de Cacaluta, Huatulco, representando un riesgo para la población.

Por ello exigieron la implementación de un Plan de Manejo para la Fauna Feral en el municipio, que además se distingue por su vocación turística, misma que podría ser afectada ante los constantes ataques de perros salvajes, que se dejan ver en manada. 

De acuerdo con el periodista Omar Gasga, fue este miércoles por la mañana que perros ferales atacaron a un venado localizado junto al hotel Marina Resort, en inmediaciones de la dársena de Santa Cruz, en plena zona urbana.

Debido a las severas lesiones en el cuello, el venado murió más tarde cuando era atendido por el médico veterinario Salvador Neri Antonio, subdirector del Conanp-Parque Nacional Huatulco.

Previamente, elementos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca adscritos en Santa Cruz Huatulco acudieron al llamado para rescatar al ejemplar que había sido visto en la zona, desde horas antes.  

Al llamado que hicieron los prestadores de servicios turísticos, se unió la ciudadanía en general que, a través de las redes sociales, advirtió que se trata de un problema que lleva años y no ha sido atendido por las autoridades.  

Los perros ferales son el resultado del abandono de mascotas, o bien, por el nacimiento de camadas en sitios apartados; con el tiempo estos animales se vuelven callejeros o se quedan en terrenos poco habitados, teniendo crías que no se relacionan con humanos, perdiendo el vínculo con la gente. 

Se agrupa y retoman la conducta de los lobos, organizándose en jaurías para facilitar la cacería y reproducción. De acuerdo con especialista se trata de una especie de domesticación en reversa y que se va desarrollando en diferentes etapas de la vida del animal.  

En diferentes partes del país se tienen reportes de ataques al ganado en zonas rurales y de personas o animales de compañía en zonas urbanas, por parte de manadas de perros ferales.

Tambien le puede interesar: