Inicio Minuto a Minuto Sin justicia, a dos años de agresiones sexuales, denuncian agentes de la AEI

Sin justicia, a dos años de agresiones sexuales, denuncian agentes de la AEI

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2021.- “Fuera comandantes acosadores, violadores y hostigadores sexuales”, con esta consigna, Alfonsina Martínez y Lucero Ayerim Contreras recordaron que hace dos años fueron víctimas de violencia sexual por parte Teófilo Ruiz Carmona, director del grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. 

Aunque existen denuncias penales de por medio, y procedimientos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la justicia sigue ausente y la impunidad actúa en perjuicio de ambas mujeres que han hecho públicos sus casos.

“A dos años que denunciamos donde fuimos #víctimas de agresión sexual, por la misma persona, quien era nuestro Jefe Inmediato el Cmdte. Teófilo Ruiz Carmona del grupo (FERI) de la Fiscalía de Oaxaca, exigimos Justicia”, refiere Alfonsina Martínez en sus redes sociales. 

La falta de justicia las mantiene unidas e incluso aseguran que no se rendirán hasta que sean escuchadas por el actual fiscal Arturo Peimbert Calvo, a quien piden que retome el caso con la finalidad sancionar conforme a la ley, a quien señalan como su principal agresor.

“Somos #MujeresSororas #Resilientes #Guerreras, admiro tu valentía Lucero, juntas lograremos, nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, nunca más nos volverán a violentarnos. Sin piedad contra nuestro agresor. Tocaremos puertas, romperlos si es posible, hasta que se nos haga justicia, nos escuchen”, expusieron. 

Ambas mujeres refieren a través de sus redes sociales que hacer justicia en su caso evitará que más mujeres al interior de las fuerzas de seguridad del Estado sean violentadas, hostigadas, abusadas, violadas y discriminadas, como les sucedió en su momento a ellas. 

“Basta de violencia de género en las corporaciones policiales e institucionales de Gobierno. Justicia para Lucero. Justicia para Alfonsa”, añaden.

Fue en julio del 2019 que Lucero Ayerim Contera Alceda, ex agente de la FERI denunció que sufrió abuso sexual por parte del director del grupo Teófilo Ruiz Carmona y del comandante Claudio Vásquez Juárez, quienes además la amenazaron vía telefónica, desde el 19 de mayo. 

Por lo anterior interpuso una demanda penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer en Razón de Género y una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

Pese a lo anterior el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, mantuvo en el cargo al presunto agresor, por lo que esperan que, con el cambio en la titularidad de la Fiscalía, tengan acceso a la justicia que anhelan desde hace dos años. 

“Jamás callaremos de nuevo ante tantas injusticias, tú me apoyaste y así apoyaremos a las que lo necesitan” refiere Lucero Ayerim Contreras. 

Tambien le puede interesar: