Inicio Minuto a Minuto Otra de IMSS: emite CNDH recomendación por destituir a mujer indígena en Oaxaca

Otra de IMSS: emite CNDH recomendación por destituir a mujer indígena en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2021:- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la vulneración a los derechos de una mujer indígena trabajadora de la dependencia, adscrita al Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, de donde fue destituida a pesar de ser víctima de violencia digital.

Bajo el número 11/2021, la recomendación está dirigida al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la vulneración a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica; intimidad y vida privada; así como a una vida libre de violencia, en agravio de una oaxaqueña.  

Lo anterior, luego de que el 27 de septiembre, el delegado del IMSS-Bienestar Oaxaca, solicitó a la víctima su renuncia o cambio de adscripción, al señalar que circulaban “fotos íntimas” de ella, situación que, en lugar de ser investigada como violencia digital, delito tipificado en la entidad, sirvió de pretexto para removerla de su cargo, vulnerando así sus derechos laborales.

“El IMSS, debió realizar una investigación interna para esclarecer donde se originó la circulación de las imágenes, cómo se circularon, quiénes intervinieron y las tienen en sus teléfonos celulares, equipos de cómputo, si se almacenaron, circularon en redes sociales o algún medio digital, lo que podría generar violencia digital, tipificada como delito en el estado de Oaxaca”, refiere la recomendación.  

En este mismo sentido, el documento evidencia que las autoridades del IMSS se negaron a garantizar y proteger el derecho a la intimidad de la agraviada y no detuvieron la violencia sexual, psicológica y laboral, originada por la publicación de dichas fotografías, lo que derivó en la revictimización, discriminación y violencia institucional en contra de la mujer al interior del nosocomio. 

Y es que las autoridades, lejos de atender con seriedad la problemática, impulsaron un procedimiento administrativo, carente de perspectiva de género, donde se le responsabiliza a la víctima por las fotos en circulación, determinando la “pérdida de confianza” por parte de la dependencia y solicitándole su renuncia o cambio de adscripción.  

Por lo anterior la CNDH recomendó al titular del IMSS capacitar en materia de violencia de género y ética profesional al personal administrativo y operativo del Hospital Rural del IMSS-Bienestar; implementar un Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia Digital; realizar una campaña de difusión sobre el derecho de las mujeres a vivir a una vida libre de violencia.  

No es el primer caso que atiende el organismo defensor de los derechos humanos ya que, a inicios del mes de abril, confirmó que existe una queja en contra del médico Miguel Ángel López Ortiz, gerente del Programa IMSS Bienestar de Oaxaca, por acoso en contra de mujeres trabajadoras de la dependencia.  

De acuerdo con el acuse de la queja, el médico ha sido señalado por personal médico y administrativo de la capital de Oaxaca, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros, que refirió conductas inapropiadas por parte del galeno, misma que fue reportada en tiempo y forma.

Tambien le puede interesar: