Inicio Minuto a Minuto Cambio en Jucopo, “acto contrario a la ley y de incongruencia política”: Delfina

Cambio en Jucopo, “acto contrario a la ley y de incongruencia política”: Delfina

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2021.- El cambio en la fracción parlamentaria del Partido Morena en la 64 Legislatura del Estado, y en consecuencia en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es contrario a la ley y de incongruencia política, consideró la diputada Delfina Guzmán Diaz.

Este es el texto de una carta pública que emitió este miércoles, tras el acuerdo de la mayoría de legisladores morenistas:

“Esto es así, debido a que la supuesta reunión en que se me destituye, de fecha seis de abril, así como la de Junta de Cordinación Política de este siete de abril fueron realizadas, a mis espaldas, sin convocatoria formal previa, sin mi presencia y consecuentemente sin otorgarme el derecho de defensa.

“Pero además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se dice que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria. Todo ello en contravención a la Constitución.

“Pero además, nuestro reglamento interno como Grupo Parlamentario señala muy claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses. Además, se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, durante un año cada uno. Quien ha coordinado mi cambio y se propone para relevarme es el diputado Fredie Delfín Avendaño.

“Por otra parte, para validar mi ilegal sustitución se pretende realizar una sesión a la que debería convocar la presidencia de la mesa directiva del Congreso, misma que se encuentra acéfala debido a que tanto el presidente como la vicepresidenta han solicitado licencia para contender al cargo de presidentes municipales.

@Consecuentemente, no solo se viola la Constitución, el reglamento interno del Congreso, nuestro reglamento interno de partido y acuerdos políticos previos, sino también leyes de paridad de género y contra la violencia política que nosotros mismos hemos aprobado.

“Por ende, denunciaré públicamente y ante las instancias internas de mi partido e instancias jurisdiccionales estas circunstancias, mientras tanto permanezco como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.

@Quiero señalar que no me aferro al cargo, sino que no puedo dejar pasar esta afrenta siendo representante popular y al asumirme como la voz de las mujeres oaxaqueñas.

“Reitero además que respeto toda acción, comentarios y postura de mis compañeros y compañeras legisladoras. Morena es un movimiento que respeta y vive en su interior la pluralidad, la libertad de ideas y expresiones.

“Por esto, reitero mi compromiso en interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en choque de ideas, fricciones ni denostaciones.

“Soy una mujer respetuosa de toda decisión, siempre que estas sean tomadas con responsabilidad y dentro del marco de la legalidad. Mientras tanto, continuaré asumiendo con responsabilidad los cargos que me han sido conferidos en la LXIV Legislatura local”.

Tambien le puede interesar: