Inicio Minuto a Minuto Cuestionan antecedentes de aspirantes a ingresar al Sistema de Combate a Corrupción

Cuestionan antecedentes de aspirantes a ingresar al Sistema de Combate a Corrupción

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2021.- “Oaxaqueños contra la Corrupción” cuestionó que dos de los tres aspirantes que conforman la terna a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, estén señalados de ilegalidad y corrupción, lo cual calificaron de una burla a la sociedad oaxaqueña. 

Se trata de José Esteban Bolaños Guzmán y Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, quienes cuentan con observaciones que ponen en duda su elegibilidad, y con ello echarían abajo el objetivo del órgano encargado de señalar los actos corrupción.

En el caso de Bolaños Guzmán, el organismo ciudadano reveló que participó en procedimientos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el 2019, lo cual iría en contra de los lineamientos establecidos en la ley que refieren que quien aspire al cargo no debe contar con afiliación política, dentro de los cuatro años anteriores a su postulación.

Aun así, fue electo como primer lugar de la terna por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Mientras que Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, según denuncian, cuenta con antecedentes de violación a los códigos de ética, en su paso por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, por lo que vulneraría lo establecido en la fracción V, del artículo 34 de la Ley Estatal de Combate a la Corrupción.

Lo anterior de acuerdo a la Sentencia del 11 de junio de 2013 de la Comisión Nacional de Ética Judicial que, en 2014, determinó que Ana María Soledad Vasconcelos, vertió argumentos y consideraciones apartadas al profesionalismo y trato irrespetuoso hacia Magistrados integrantes de la Sala Superior.

“La Comisión de Ética Judicial, determinó que la servidora pública incurrió en responsabilidad ética, al faltar al profesionalismo, la cortesía, la prudencia… además faltó a los deberes éticos de investidura, cultura de convivencia, ambiente laboral, compromiso institucional, prudencia, responsabilidad, excelencia, objetividad, profesionalismo y prudencia judicial”. 

Al respecto, lamentaron que la terna presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción este conformada por personas que presentan demasiadas irregularidades e ilegalidades, lo cual no deja bien parado al órgano encargado de combatir las malas prácticas de la función pública. 

“El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción es una burla para los Oaxaqueños, la representación de la sociedad civil y ciudadanos es solo una pantomima y el espíritu de la corrupción reina entre ellos”, refirieron en un comunicado emitido. 

Tambien le puede interesar: