Inicio Minuto a Minuto ONU demanda a autoridad de Acatlán y FGEO acatar recomendación por caso “Chander”

ONU demanda a autoridad de Acatlán y FGEO acatar recomendación por caso “Chander”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2021.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) emitió un llamado para que autoridades locales y estatales atiendan la recomendación de la Defensoría de Oaxaca por el asesinato del adolescente Alexander Martínez en la región Cuenca, cometido en junio de 2020.

El organismo internacional demandó a la presidencia municipal de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado del Estado implementar las medidas emitidas en la Recomendación 1/2021, en la que además se acreditó que en la muerte de Alexander existió violencia policial y constituyó una ejecución arbitraria de la vida por uso ilegal de la fuerza y falta de acceso a la verdad y justicia.

La ONU-DH recordó en su llamado la importancia de respetar los estándares internacionales que exigen “una investigación que identifique a todos los responsables, incluyendo a los funcionarios de la cadena de mando, así como las políticas y fallos sistémicos que pueden haber contribuido a la muerte”.

La Fiscalía de Oaxaca deberá revisar y enmendar los aspectos de la investigación que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló como no alineados a los estándares internacionales de derechos humanos.

Entre esos estándares no respetados, se encuentra especialmente el de las pruebas forenses y la responsabilidad penal de los policías involucrados, indicó el llamado del organismo internacional.

Mientras que al presidente de Acatlán de Pérez Figueroa –que al momento es Adán Maciel Sosa– lo llamó a adoptar las medidas necesarias para que la actuación de su policía sea acorde con los derechos humanos y evitar la repetición de casos como el referido.

Así mismo expresó su solidaridad con la familia de Alexander, a quienes seguirá acompañando en su búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Tambien le puede interesar: