Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Oaxaca e instituciones electorales firman pacto por elecciones

Gobierno de Oaxaca e instituciones electorales firman pacto por elecciones

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril de 2021.- El gobierno de Oaxaca y autoridades electorales estatal y federal, firmaron hoy un pacto de civilidad para el desarrollo de comicios ejemplares y sin violencia.

Durante un acto efectuado en el Palacio de Gobierno, remarcaron el interés de los tres órdenes de gobierno para garantizar un ambiente pacífico y de absoluto respeto al estado de derecho durante las campañas electorales y las próximas elecciones del 6 de junio.

El documento fue signado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, quien en su mensaje destacó su convicción republicana y democrática.

“El republicanismo es la forma de gobierno que se fundamenta en el carácter temporal de todo poder público, y la democracia entrega a los ciudadanos el poder de elegir directamente a sus representantes”, señaló.

“En Oaxaca, cuando hacemos gobierno pensamos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Nuestra tarea es garantizar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños las condiciones que les permitan ser cada día más felices”, agregó.

Este Pacto, homólogo del Acuerdo Nacional por la Democracia, fue suscrito también por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Edgar Humberto Arias Alba, y el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

En el Pacto se manifiesta el rechazo absoluto a todo acto de violencia que inhiba la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, y de manera especialmente enérgica el repudio a todo acto de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al evento acudieron representantes de todos los órdenes de gobierno, como el fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortíz; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco.

En los comicios del próximo 6 de junio, en Oaxaca se elegirán 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, 17 diputaciones locales por representación proporcional y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Tambien le puede interesar: