Inicio Minuto a Minuto Treintena de normalistas causa caos en la capital; demandas, atendidas

Treintena de normalistas causa caos en la capital; demandas, atendidas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril de 2021.- Sin la presencia de sus dirigentes, unos 30 estudiantes adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normales de Estado de Oaxaca (CENEO) salieron de nueva cuenta a las calles, este martes, y encabezaron una serie de bloqueos viales en el Centro Histórico de la ciudad.

Desde temprana hora iniciaron con la “toma” de autobuses del transporte público con los cuales se trasladaron al corazón de la ciudad, en donde después del medio día bloquearon el paso vehicular en las calles de Crespo, Morelos, Tinoco y Palacios, Independencia, Díaz Ordaz e Hidalgo, ocasionando además un intenso tráfico en la zona. 

Tras ello, quemaron llantas en las vialidades, además de afectar el tránsito vehicular.

Previo a sus bloqueos, arribaron al Palacio de Gobierno en donde hicieron entrega de su pliego petitorio a las autoridades estatales, mismo que incluye la demanda de inversión en infraestructura educativa, pese a que desde hace un año no tienen clases presenciales, debido a la pandemia por Covid-19. 

En una breve conferencia ante los medios de comunicación reclamaron que las justas demandas del estudiantado no han sido atendidas por las autoridades estatales, quienes se niegan a seguir formando normalistas pese a la necesidad de una educación de calidad en Oaxaca. 

Explicaron que desde hace un mes han solicitado audiencia con autoridades que sí puedan dar respuesta a sus demandas, incluido el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ya que el argumento recurrente de quienes los han recibido, hasta el momento, es que no cuentan con la facultad para atender sus peticiones.  

Recordaron que, parte de sus demandas tienen que ver con la infraestructura educativa ya que aseguraron, aun con la pandemia, son temas que se deben atender; además que se mantengan las matrículas al interior de las normales, la permanencia de las instituciones educativas y la asignación de plazas de manera automática, también forman parte de sus peticiones. 

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que desde hace más de tres semanas en que protestaron, todas sus demandas han sido atendidas, principalmente sobre la contratación de egresados.

En tanto que la infraestructura y la no desaparición de las escuelas normales del país, depende de la Federación.

Tambien le puede interesar: