Inicio Minuto a Minuto “Mujeres a Salvo” espacios para resguardar a capitalinas en riesgo

“Mujeres a Salvo” espacios para resguardar a capitalinas en riesgo

por Agencia Zona Roja
Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2019.- Once edificios públicos del municipio de Oaxaca de Juárez fueron habilitados como espacios seguros para el resguardo de mujeres en riesgo de ser víctimas de algún tipo de violencia en su contra.

Lo anterior como parte del programa “Mujeres a Salvo” implementado por el Instituto Municipal de la Mujer, por medio del cual se atienden los resolutivos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca.

Así lo dio a conocer la titular de la instancia, Jaquelina Escamilla Villanueva, quien detalló que se trata de espacios a los que puede acudir cualquier mujer que se sienta en riesgo y pueda ser canalizada a otras instancias para su atención, lo anterior como parte de la estrategia para erradicar todas las formas de violencia en contra de este sector de la población.

Explicó que independientemente de la adecuación de los espacios, se capacitó al personal, principalmente elementos de la Policía Municipal, para brindar apoyo a las mujeres violentadas, así como solicitar el auxilio inmediato a la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

Informó que los edificios que contempla el programa “Mujeres a Salvo” son: la  Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana; Reclutamiento y Obras Públicas; la Dirección de Cultura y Turismo; la Escuela de Capacitación Artesanal e Industrial y la Dirección de Servicios Municipales, todos ubicados en el centro de la ciudad.

Mientras que en la colonia Reforma fueron habilitadas la Subdirección de Recursos Humanos, así como el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Desarrollo Humano, el DIF Municipal y el Centro de Educación Integral.

Con lo anterior el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se une al de Santa Lucía del Camino que fue el primero en implementar los programas estatales “Mujer a Salvo” y “Mujer Segura” impulsados por la Secretaria de Seguridad Pública desde marzo pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la intención ofrecen espacios seguros a mujeres y niñas.

La estrategia cuenta con una aplicación móvil como herramienta de reacción inmediata contra la violencia de género, sin embargo de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer, Rosario Castellanos (GESMujer) opera con muchas deficiencias, luego de hacer una prueba al respecto.

Tambien le puede interesar: