Inicio Minuto a Minuto Instan organizaciones sociales a diputados garantizar escuelas saludables en México

Instan organizaciones sociales a diputados garantizar escuelas saludables en México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de abril de 2021.- El pasado 11 de febrero del año en curso, el Senado de la República aprobó un dictamen para reformas al artículo 75 de la Ley General de Educación, en las que se prohíbe la venta de alimentos “chatarra’’ con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las escuelas y sus alrededores.

Asimismo, fomentan el consumo de alimentos y bebidas saludables y se obliga a las autoridades educativas, a promover dicha prohibición en las inmediaciones de los planteles escolares.

Desde las organizaciones impulsoras de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes” celebraron esta iniciativa que busca garantizar los derechos a la salud y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en México, un país que enfrenta graves niveles de sobrepeso, pues estas reformas podrán ser aplicadas en el interior del país una vez que la Cámara de Diputados las apruebe y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, señalaron que estas reformas son un primer paso a nivel nacional para combatir la malnutrición en México pues la alimentación no es solamente “una decisión individual”.

“Existe un entorno alimentario que promueve o permite que estén más disponibles unos alimentos por encima de otros, por lo que es urgente garantizar un entorno alimentario con escuelas saludables y detener el alto consumo de productos ultraprocesados durante la infancia, como sopas instantáneas, pastelillos, algunas botanas y las bebidas azucaradas, que deforman nuestros gustos o preferencias por sabores muy intensos y crean un vínculo de adicción por estos productos”, remarcaron.

Añadieron que hay evidencia que comprueba que si un niño o niña se acostumbra en sus primeras etapas a comer productos de sabores muy intensos, va a ser más difícil que guste de consumir alimentos naturales.

Además, México se encuentra sumergido en un ambiente obesogénico con la distorsión de la cultura alimentaria que se ha desarrollado en las últimas décadas con la publicidad.

En donde se promueve malos hábitos alimenticios ofertando productos ultra procesados que son nocivos para la salud en estrategias de promoción excesiva y venta a bajos costo de éstos, induciendo al error y confundiendo a toda la población mexicana por la forma inexacta, exagerada y tendenciosa con que se presentan estos productos.

Parte de esta estrategia han sido las donaciones o regalos de productos chatarra a las escuelas, lo cual hace sancionable las prácticas de responsabilidad social que hacen las empresas, al regalar sus productos a menores.

Las organizaciones impulsoras de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes” quienes firman el documento, instan a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la 64 legislatura del Congreso de Unión en México a ponderar la salud y la vida de la infancia mexicana por encima de los intereses económicos de la industria de alimentaria y votar a favor de la reforma al artículo 75 de la ley general de educación, que busca que niñas y niños cuenten con alimentos sanos dentro y fuera de las escuelas del país.

La petición la firman el Espacio Civil de Oaxaca, Red REDIM, Alianza por la Salud Alimentaria, Centro Calpulli, Espiral por la Vida, Consorcio Oaxaca, El Poder del Consumidor, Piña Palmera, Mano Vuelta y Puente a la Salud.

Tambien le puede interesar: