Inicio Minuto a Minuto Tras muerte de uno de sus agresores, María Elena exige detención del quinto implicado

Tras muerte de uno de sus agresores, María Elena exige detención del quinto implicado

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de abril de 2021.- Pese a las secuelas que el ataque con ácido dejó en su cuerpo, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sigue mostrando su enorme fortaleza al mundo al asegurar que desde hace mucho tiempo perdonó a sus agresores.

Lo hizo a través de sus redes sociales, tras darse a conocer la muerte de Ponciano H. señalado como autor material del ataque, calificado como tentativa de feminicidio, quien falleció ayer al interior del penal de Tanivet, Tlacolula, víctima de un paro cardiaco. 

“Lamento que las cosas hayan sucedido así. Que Dios lo perdone, porque yo lo hice desde el día en que me agredieron. Descansa en Paz P. H. Y.”, refirió en su cuenta de Twitter.

Fue el 9 de septiembre del 2019 que la vida de María Elena cambió por completo al ser rociada con ácido sulfúrico en la mayor parte de cuerpo. 

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, fue Ponciano el que acompañó a su hijo Rubicel H. R. al momento del ataque con ácido a la joven, incluso fue éste quien se quedó en la parte de afuera cuidando que no fueran visto y pudieran escapar. 

Sin embargo, el perdón no implica que haya olvidado su exigencia de justicia, por el contrario, recordó que aún está pendiente por ejecutarse una quinta y última orden de aprehensión, la cual no pudo o no quiso hacer efectiva Rubén Vasconcelos Méndez, que únicamente respondió al caso tras la presión mediática. 

De ahí que solicitó al fiscal Arturo Peimbert Calvo hacer cumplir la ley, detener al último implicado y terminar con la protección de los delincuentes que cuentan con vínculos de partidos políticos, como su antecesor. 

“Mientras, aquí en la tierra, las leyes del hombre se tienen que cumplir. El quinto implicado sigue libre. Pido a el fiscal @PeimbertArturo ejecute la última orden de aprehensión ya que @RVasconcelosM no quiso hacerlo. Mi vida y de mi familia están doblemente expuestas”, manifestó la joven.

Se trata de Juan V. H. hijo del empresario oaxaqueño y ex diputado local Juan Antonio V. C., señalado también como autor intelectual de los hechos.

La tardanza en el actuar de la Fiscalía ha sido una constante en el caso, fue debido a la presión mediática ejercida que, en diciembre del 2019, fueron detenidos Ponciano H. y Rubicel H. R., padre e hijo quienes presuntamente fueron contratados por Juan Vera, ex pareja sentimental de la joven, quien se entregó el 6 de abril del 2020 y fue indiciado como autor intelectual de los hechos. 

Previamente, fue detenido Rubén L. C. a quien se señala de haber contratado directamente a los agresores y cubierto el pago prometido, de 30 mil pesos, por órdenes del también ex diputado local.

La detención del último implicado ha retrasado el caso, hasta la fecha solo se puede hablar de la vinculación a proceso de cuatro personas -una fallecida este viernes en prisión- ninguna con sentencia condenatoria. 

Tambien le puede interesar: