Inicio Minuto a Minuto Trabajadores del MACO presentan denuncia laboral colectiva

Trabajadores del MACO presentan denuncia laboral colectiva

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2021.- Personal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) presentó una demanda laboral colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por las presuntas violaciones laborales por parte de la asociación civil “Amigos del MACO”.

En conferencia de prensa, los trabajadores dieron a conocer el proceso legal que han emprendido para que los responsables paguen los salarios pendientes, luego que se ha roto el diálogo por parte de José Luis Bustamante del Valle y otros involucrados por parte de la asociación.

Una de las afectadas, Laura Cravioto, expuso que la demanda se presentó el pasado 22 de marzo en la Junta, en la que también se exige la cobertura de seguridad social de la que carecen los 19 trabajadores, quienes a su vez siguen en labores a pesar de las carencias.

Los afectados indicaron que han agotado todas las posibilidades de diálogo con los integrantes de la asociación civil “Amigos del MACO”, pero cada vez que se establece una fecha de reunión no acuden, por lo que el diálogo se agotó por parte de los demandados.

Además, desde finales del mes de enero se les ha impedido al personal de conservación del MACO el ingreso a las bodegas de obras de arte, por lo que temen de daños a las obras que se encuentran en el lugar ante la existencia de flora nociva, como es la polilla, pues existen filtraciones en el espacio que dan oportunidad a la invasión de polvo y otros agentes dañinos.

Respecto a los salarios, apuntaron que, tras el primer pago, como abono, aplicado el 10 de febrero no han vuelto a recibir otro pago que cubra el adeudo con el personal,  mientras que la deuda por casi 10 meses de salarios atrasados ascendía a un millón 200 mil pesos.

Los trabajadores anunciaron que, a pesar de las difíciles condiciones laborales, han decidido de forma responsable mantener las actividades del MACO, en la que no se comprometen recursos a invertir, como es una exposición a partir del 16 de abril y talles.

Pidieron a la población ayudar con los ingresos con la compra de artículos en la tienda de forma presencial y en línea.

Tambien le puede interesar: