Inicio Minuto a Minuto Colectivo de familiares de desaparecidos acusan negligencia del gobierno de Murat

Colectivo de familiares de desaparecidos acusan negligencia del gobierno de Murat

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2021.- Desde hace cuatro años y medio, Ricardo busca a su hermano José Alberto Martínez Santiago, quien desapareció en la colonia Antiguo Aeropuerto de Santa Lucía del Camino.

Pero nadie sabe nada; por esfuerzos propios y ahora con la ayuda de familiares de otras víctimas, realiza rastreos de quien fue visto por última vez el 15 de octubre de 2016.

Como éste, son más de 500 personas desaparecidas en el estado, sin embargo, pese a ello, los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado y demás autoridades de Oaxaca, encabezadas por Alejandro Murat, han sido mínimos.

“Nunca nos pudo recibir el anterior secretario de Gobierno, Mafud (Héctor), nunca nos recibió”, expone Ricardo Martínez.

La misma queja tiene don Francisco González Díaz, representante del colectivo “Oaxaqueños unidos exigiendo justicia”, cuyos integrantes efectuaron este domingo una protesta pacífica en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Detalla que Oaxaca es el único estado que no tiene la Comisión Ejecutiva de Desaparición de Personas y la Comisión de Búsqueda, ya mandatadas por ley aprobada en el Congreso del Estado desde el año pasado.

“El gobernador no ha respondido a nuestras peticiones; hace tres años hicimos una solicitud para audiencia y a esta fecha no ha habido respuesta positivo.

“Del nuevo fiscal (Arturo Peimbert Calvo), es la misma persona, nada más cambian de puesto, en realidad la persona que está ahora como fiscal, fue de la Defensoría de los Derechos Humanos pero en vez de defender los derechos, lo único que hacen es recibir documentos”, expone a ZONA ROJA.

Lamenta que a la fecha no haya ninguna respuesta del Estado y que el anterior fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, jamás los haya recibido en audiencia, mucho menos el gobernador.

A inicios de la semana pasada fueron recibidos por un representante de la oficina del gobernador, Juan Enrique Lira, quien les prometió una respuesta en un lapso de cuatro días, pero se olvidó de ellos.

“Apenas vamos a pedir audiencia con el nuevo fiscal, pero tal parece que a los desaparecidos no les dan importancia, hemos estado pidiendo audiencia, pero Vasconcelos nunca nos recibió en sus oficinas, esperemos que el nuevo nos reciba”, expone.

Tambien le puede interesar: